Guindos acusa a Puigdemont de primar su "supervivencia" pero asegura que el Gobierno no "castigará" a los catalanes

EUROPA PRESS

"Me parece que es un camino que no llega a ningún sitio", ha declarado este jueves en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, después de que este miércoles Junts pel Sí y la CUP unieran sus fuerzas en el Parlament para aprobar las conclusiones de la Comisión para el proceso constituyente.

No obstante, ha añadido que esas "veleidades" o "ensoñaciones" no se pueden utilizar para "castigar a la población catalana" ya que "sería un error brutal" Así, ha confirmado que el Gobierno central "nunca lo va a hacer así" sino que "va a estar siempre detrás de esta calidad de vida" de los catalanes y de sus servicios públicos.

Es más, ha defendido que eso es precisamente lo que ha hecho el Gobierno, con medidas como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)--que permite a las comunidades financiar los excesos de déficit y liquidar deudas--, la financiación a corto plazo y también con conversaciones continuas con agencias de rating.

Así, reguntado sobre si Cataluña podrá convertir la deuda de 1.600 millones de corto plazo a largo plazo, Guindos ha contestado que lo tienen que analizar y poner en un contexto, pero lo ha desvinculado del problema político.

En todo caso, ha dicho que la financiación no es "un tema de negociación, es un interés superior" y que el Gobierno no va a dejar que planteamientos "enloquecidos" afecten a la calidad de vida de los catalanes.

Guindos ha insistido en que la independencia de Cataluña "no va a ocurrir" y ha relatado que cuando comenzó el 'proceso' fuera de España "nadie entendía nada" porque todo el mundo cree, y él también lo explicaba así, que "el futuro de Cataluña es mucho mejor dentro de España y de la Unión Económica y Monetaria que fuera".

Mostrar comentarios