Guipúzcoa aprueba una resolución para respaldar las consultas soberanistas en 34 municipios vascos

  • La propuesta es de EH Bildu y PNV apoyando a la plataforma que lo promueve, Gure Esku Dago
EUROPA PRESS

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una resolución, presentada por EH Bildu y PNV, a favor de las consultas populares organizadas por la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestra mano) el próximo día 19 en 34 municipios del Territorio. En el texto, la Cámara foral reivindica el derecho a decidir y anima a la ciudadanía a participar en estos procesos.

La propuesta, que ha sido votada por puntos, ha contado con el apoyo de la coalición soberanista, la formación jeltzale y el grupo de Podemos-Ahal Dugu en su primer punto, y con la abstención del partido morado en los dos restantes. PSE-EE y PP se ha posicionado en contra de la totalidad de la resolución.

El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha animado a los vecinos de estos municipios a participar en las consultas. "Luego cada cual elegirá, libre y democráticamente, qué postura adoptar. Todas las posturas son respetables, pero lo que verdaderamente hay que proteger e impulsar es el derecho y el ejercicio de participación", ha manifestado.

Para Olano, "en el marco actual, bajo la autoridad del Estado Español, la ciudadanía vasca tiene limitados sus derechos". "No podemos decidir libremente sobre nuestro futuro, no nos dejan preguntar oficialmente a la población. Ni siquiera nos dejan opinar sobre el uso de la plaza de toros de Ilunbe o sobre la desanexión de Itsasondo. Estos son solo algunos ejemplos, las últimas evidencias para reivindicar, con más fuerza que nunca, la construcción de un Estado Vasco", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Juantxo Iturria, ha expresado el apoyo de su grupo a la celebración de "todo tipo de consultas en las que la ciudadanía pueda expresarse de manera libre y democrática". Asimismo, ha expresado su reconocimiento y su respeto hacia el trabajo de organizaciones civiles como Gure Esku Dago (GED) "a favor del empoderamiento de la ciudadanía".

Iturria ha apostado por ampliar la capacidad de decisión de pueblo, "porque participar no se puede limitar al hecho de votar cada cuatro años", y ha abogado por impulsar la celebración de consultas "no sólo para abordar cuestiones relacionadas con la territorialidad".

Finalmente, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha afirmado que "si se quiere encontrar una pista de aterrizaje para articular un camino hacia la secesión y la ruptura, primero debe decirse, no utilizar subterfugios ni palabras bonitas que enmascaran un fondo que no quieren decir".

"Si hablamos de secesión, hablamos de un salto al vacío porque los guipuzcoanos tenemos un régimen foral, un autogobierno que nos da las herramientas para progresar", ha asegurado Cano, quien ha subrayado que "ni Europa, ni España son nuestros enemigos". Además, ha pedido al PNV que "no alimente más a quien opta por romper" y que "no se incorpore a la senda de la ruptura".

Mostrar comentarios