HACIENDA ESTIMA EN 8.300 MILLONES EL IMPACTO RECAUDATORIO DE LA REFORMA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

- Se fija un tipo del 25% para banca y petroleras, frente al 23% general. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha cifrado en 8.300 millones de euros en impacto recaudatorio de la reforma del Impuesto de Sociedades para recuperar el pago fraccionado de este tributo.
En un comunicado, Hacienda explicó que la medida no va a afectar a las pymes, que constituyen la mayoría del tejido empresarial español, sino a los pagos fraccionados que realizan las empresas con volumen de facturación superior a los 10 millones de euros, unas 9.000 empresas.
El real decreto-ley reestablece la figura de un tipo mínimo en el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades. El Ministerio defendió que no se trata de una subida del tipo de gravamen del impuesto sino de un mayor adelanto a cuenta de lo que deban tributar, que será descontado cuando presenten la oportuna declaración del impuesto.
El tipo mínimo en el pago fraccionado será del 23% del resultado contable positivo y se aplicará a las empresas con un volumen de facturación superior a 10 millones de euros.
En todo caso, se recoge que un pago fraccionado mínimo del 25% para entidades de crédito y las empresas que se dediquen a la exploración de yacimientos de hidrocarburos (excluidas otras como el refino).
La aplicación del nuevo pago fraccionado mínimo contará con algunas “excepciones”, señaló Hacienda, como las rentas derivadas de operaciones de quita consecuencia de un acuerdo de acreedores y las rentas exentas que afecten a entidades sin ánimo de lucro.
Por otra parte, la reforma modifica también el cálculo del pago fraccionado para las empresas con volumen de facturación superior a 10 millones de euros, con el fin, precisamente de aproximarlo al tipo nominal del impuesto. De esta forma, se aplicará el 24% de la base imponible en vez del 17% actual.
El departamento de Cristóbal Montoro señaló que el real decreto-ley entrará en vigor de forma “inmediata”, una vez que se publique este mismo viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se crea con vigencia indefinida, y afectará ya a los próximos pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, correspondientes a los meses de octubre y diciembre de 2016, con el objetivo, según Hacienda, de “garantizar” la senda de reducción del déficit público, comprometida con la Unión Europea.

Mostrar comentarios