HRW pide a Jordania que facilite el tránsito de gazacíes hacia terceros países

EUROPA PRESS

La ONG ha citado un "aparente endurecimiento" de los criterios de tránsito a los gazacíes que habría bloqueado su acceso a oportunidades profesionales y educativas en el extranjero.

"Jordania ha realizado grandes esfuerzos para aceptar y satisfacer las necesidades de un gran número de refugiados de toda la región", ha valorado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

"Desde agosto, sin embargo, los palestinos de Gaza han visto cada vez más difícil obtener permiso para transitar por Jordania para viajar al extranjero, sin que se haya dado explicación alguna a este cambio", ha agregado.

Durante la última década, el enclave palestino ha estado prácticamente cerrado, ya que Israel no permite a las autoridades gestionar un aeropuerto o un puerto y limita los viajes a través de los puestos fronterizos.

Por su parte, Egipto, que controla la otra frontera terrestre con Gaza, abre únicamente el paso de Rafá durante varios días al año desde mediados de 2013, citando motivos de seguridad.

HRW ha recordado que estas restricciones violan las obligaciones de Israel bajo el Derecho Humanitario, incluyendo el derecho de los palestinos a la libertad de movimiento, al tiempo que ha recalcado que las medidas de Egipto han incrementado "de forma no justificada" las restricciones a su libertad de movimiento.

En una excepción, Israel permite el paso de cien palestinos cada semana desde Gaza hacia Cisjordania y Jordania, si bien Amán ha recortado desde agosto de 2015 sus permisos de viaje para realizar estos recorridos.

"Los que buscan un tránsito desde Gaza buscan sólo eso, transitar", ha resaltado Whitson. "Jordania debe controlar sus fronteras, pero tiene que seguir reconociendo su labor especial con aquellos cuya libertad de movimiento desde Gaza ha facilitado hasta ahora", ha remachado.

RESPUESTA DE JORDANIA

En respuesta, el portavoz del Gobierno jordani, Mohamad Momani, ha tildado de "inexacto, injusto y sesgado" el informa de HRW, asegurando que no ha habido cambios en las políticas hacia los palestinos que transitan por el país.

"Los procedimientos, la comporbación de los documentos de viaje, siguen igual, y las ofertas de trabajo y educación son las mismas", ha dicho, en declaraciones concedidas al diario local 'The Jordan Times'.

"Rechazamos un informe sesgado que no representa la realidad", ha manifestado. "Lo que Jordania hizo por el pueblo palestino y la causa palestina no lo ha hecho ningún otro país de la tierra", ha zanjado.

Mostrar comentarios