HRW pide a la UE que se asegure de que ninguna cooperación migratoria amenace la vida de los inmigrantes

  • La organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido a la Unión Europea y a sus estados miembros que se aseguren de que ninguna cooperación migratoria con Libia y otros países del Norte de África ponga en peligro la vida, los derechos y la dignidad de los inmigrantes.
EUROPA PRESS

Los líderes de la UE se reunirán este viernes en Malta para hablar sobre nuevos esfuerzos para frenar la inmigración mediante pateras en el Mediterráneo Central. Discutirán sobre el aumento de la financiación y el entrenamiento al Gobierno libio para mejorar la vigilancia de las fronteras en Libia.

En Malta, las medidas de cooperación migratoria con Algeria, Túnez y Egipto, centrándose en la readmisión, el control de fronteras y la prevención de nuevas rutas migratorias, también será un tema de discusión. Se espera igualmente que los líderes cooperen con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) para mejorar las condiciones y el trato de los inmigrantes en Libia.

"Lo que la UE quiere llamar 'línea de protección' podría en realidad ser una línea más profunda de crueldad tanto en mar como en tierra", ha asegurado la directora de Europa y Asia Central de HRW, Judith Sunderland.

La posibilidad de que el bloque considere devolver a los inmigrantes a Libia es algo de gran preocupación, según ha señalado HRW. En un documento visto por la organización, Malta propone que la UE considere la idea de enviar a inmigrantes de vuelta a su país en "situaciones de crisis".

El Derecho Internacional y la Unión Europea prohíben enviar a cualquier persona a un país en el que existe riesgo, como es el caso de Libia. "Enviar a las personas de vuelta violaría la ley, por no hablar de la decencia básica, y traicionaría los valores en los que la UE y sus estados miembro se crearon", ha añadido Sunderland.

HRW asegura que la brutalidad contra los inmigrantes en Libia es abrumadora. Un informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos y de la misión de la ONU en Libia, publicado en diciembre de 2016, documentaba la malnutrición, los trabajos forzosos, enfermedades, golpes, torturas y abusos sexuales que viven los inmigrantes en los centros de detención de Libia.

Mostrar comentarios