HRW critica la investigación del Gobierno de Laos en torno a la desaparición de un activista hace cuatro años

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 15 de diciembre de 2012, Somphone fue detenido en un puesto de control policial en la capital de Laos, Vientián. Las imágenes que captó una cámara de circuito cerrado de la Policía la tarde de su arresto muestran a un agente parando el vehículo del activista y dirigiéndolo al control.

Minutos después, se ve cómo un grupo de individuos no identificados sacan a Somphone y lo meten en otro vehículo, que se aleja del lugar. Poco después, otra persona que no es el activista entra en el vehículo de Somphone y se lo lleva.

"Cuatro años después de su desaparición, la familia de Somphone no está más cerca de saber la verdad acerca del paradero de lo que lo estaban semanas después de su desaparición", ha criticado el subdirector de HRW para Asia, Phil Robertson.

El pasado diciembre, su familia publicó nuevas imágenes de otra cámara en la misma zona que tuvo lugar su detención, algo que, según HRW, debería haber impulsado como mínimo la revisión de las imágenes de las cámaras en la carretera.

La organización ha asegurado que no hay pruebas de que se hayan llevado a cabo investigaciones serias por parte del Gobierno sobre la desaparición forzada, y ni siquiera las autoridades laosianas han organizado ninguna rueda de prensa ni ningún encuentro con la familia de Somphone desde junio de 2013.

Laos firmó la Convención Internacional para la Protección de las Personas de Desaparición Forzada en septiembre de 2008, aunque a día de hoy aún no la ha ratificado. En este contexto, HRW ha instado a ejercer presión sobre el Gobierno para que ratifique este tratado y adopte, así, una legislación nacional para aplicar las exigencias del texto.

Asimismo, la organización ha acusado al Gobierno de Laos de violar sus obligaciones adquiridas en virtud del Convenio Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles, del que sí forma parte, por sus fracasos continuados en este tipo de investigaciones.

"Durante décadas de trabajo en el desarrollo rural, Somphone ha inspirado a miles de agricultores laosianos y sus familias con técnicas innovadoras y simples para ayudarles a mejorar en sus labores y a vivir mejor", ha señalado Robertson, recordando el trabajo del activista.

"Pero hoy, su destino incierto genera miedo entre los grupos de la sociedad civil, que temen que su supervivencia dependa de la voluntad del Gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios