HRW pide que se amplíen las sanciones por las violaciones de Derechos Humanos en la RDC

EUROPA PRESS

El próximo 19 de diciembre marca el final del mandato del presidente congoleño, Joseph Kabila, tras completar el máximo de dos mandatos contemplado en la Constitución, aunque éste todavía no ha anunciado si finalmente renunciará a su cargo. Al mismo tiempo, las represiones gubernamentales contra activistas prodemocracia, miembros de la oposición y medios de comunicación han aumentado de manera alarmante.

"Imponer sanciones específicas contra altos cargos, especialmente antes del 19 de diciembre, podría ayudar a que la RDC se aleje del borde del precipicio y evitar una mayor represión violenta", ha asegurado el presidente de la Asociación Congoleña para el Acceso a la Justicia (ACAJ), Me Georges Kapiamba.

Las sanciones específicas que impuso Estados Unidos contra tres agentes de las fuerzas de seguridad debido a la violencia contra los manifestantes, tuvieron un efecto notable y sorprendieron a los implicados, según han señalado las organizaciones. HRW asegura que Estados Unidos debería imponer sanciones contra más altos funcionarios.

En octubre, el Consejo Europeo declaró que la UE "utilizará todos los medios a su alcance" contra los responsables de violaciones graves de los Derechos Humanos. Un mes después, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que insta a adoptar sanciones específicas urgentemente. El 12 de diciembre, en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, se debatirá sobre la RDC y la implantación de sanciones.

"El presidente Kabila y los funcionarios congoleños necesitan recibir un fuerte mensaje para entender que violar los derechos del pueblo saldrá caro a los responsables", ha señalado la investigadora principal en África de HRW, Ida Sawyer. "Actuar ahora sería fundamental para la estabilidad, el estado de derecho y el respeto por los Derechos Humanos fundamentales en la RDC", ha añadido.

Mostrar comentarios