Hacienda y ayuntamientos estudiarán el año que viene la revisión de la regla de gasto

Hacienda y ayuntamientos estudiarán el año que viene la revisión de la regla de gasto
Hacienda y ayuntamientos estudiarán el año que viene la revisión de la regla de gasto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tras la reunión esta tarde de la Comisión Nacional de Administración Local, que ha presidido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Montoro ha explicado que ese trabajo servirá para ver si es necesario "ir acomodando" la regla de gasto a las necesidades de los ayuntamientos. Caballero ha asegurado que los municipios piden que se establezca de otra forma, "más positiva y realista" para las entidades locales, y ha expresado su satisfacción con la creación de ese grupo de trabajo.

El presidente de la FEMP ha reivindicado también de nuevo que se les permita a los ayuntamientos reinvertir el superávit que obtienen, entre 4.000 y 5.000 millones de euros en su conjunto, en torno al 0,5% del PIB, que sirve para compensar el déficit del resto de administraciones, según ha denunciado.

Cristóbal Montoro ha recordado que la esas limitaciones vienen impuestas por la Ley de Estabilidad, que ha recordado que se va a estudiar en esa comisión que se creará el año que viene y que también las instituciones comunitarias revisan. Dicho esto, ha apuntado que el superávit de ahora era déficit hace cuatro años, "cuando la pregunta era cuántos ayuntamientos había que cerrar en España". "La ley ha funcionado muy positivamente y debemos salvaguardar su esencia, ha ayudado al saneamiento de las administraciones", ha insistido.

DÉFICIT CERO

En la CNAL se ha confirmado que el déficit autorizado a las entidades locales para los tres ejercicios siguientes será de nuevo cero, después de cuatro años consecutivos de superávit. Además, el objetivo de deuda pública del conjunto de las entidades locales será del 3,1% del PIB para 2016, del 2,9% para 2017, del 2,8% para 2018 y del 2,7% para 2019.

Además, en la citada sesión se ha presentado un balance de los planes económico-financieros correspondientes al ejercicio presupuestario 2015, aprobados y previamente comunicados al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a 31 de diciembre de 2015.

El año pasado se presentaron un total de 526 planes económico-financieros a los distintos órganos de tutela de las entidades locales (tutela estatal y autonómica), de los cuales 128 llegaron al anterior Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (que tiene la tutela de entidades locales de 9 Comunidades Autónomas).

Del total de planes presentados, 398 se presentaron a las Comunidades Autónomas que tienen atribuida dicha tutela financiera. Y de ellos, 19 corresponden a entidades locales incluidas en el modelo de cesión de impuestos estatales.

Mostrar comentarios