La Fiscalía utilizará el 'caso CR7' para ser ejemplar si Hacienda ve delito

  • El proceso se encuentra actualmente en fase de instrucción en la Agencia Tributaria. Concretamente, están recabando datos sobre el ejercicio de 2011.

    De encontrarse indicios de delito fiscal agravado, el futbolista podría enfrentarse a una pena de 6 años de prisión.

La Fiscalía utilizará el 'caso CR7' para ser ejemplar si Hacienda ve delito
La Fiscalía utilizará el 'caso CR7' para ser ejemplar si Hacienda ve delito

La Fiscalía no va a quedarse de brazos cruzados en el 'caso CR7', episodio que ha puesto en el foco al futbolista Cristiano Ronaldo por el presunto fraude fiscal de hasta 150 millones de euros. Y es que aunque el Ministerio de Hacienda aún no se ha pronunciado sobre el estado de la cuestión -pese a la reciente petición parlamentaria de grupos como En Comú Podem, Ciudadanos y ERC-, fuentes cercanas al procedimiento explican que la Fiscalía quiere ser ejemplarizante en el manejo del procedimiento.  

De hecho y según ha podido saber lainformación.com, el proceso se encuentra actualmente en fase de instrucción en la Agencia Tributaria. Concretamente, estarían recabando datos sobre el ejercicio de 2011 para, posteriormente y si procede, remitir el informe a la Fiscalía, que sería la encargada de interponer la querella correspondiente.

De encontrarse indicios de delito fiscal agravado, la Audiencia Provincial de Madrid sería presumiblemente la encargada de juzgar al futbolista, que podría enfrentarse a una pena de 6 años de prisión.Menos pena si paga

No obstante, si antes de los dos meses desde que se inicie la investigación penal, CR7 reconoce judicialmente los hechos y paga la cuota defraudada, se puede rebajar hasta dos grados la pena, lo que dejaría la pena máxima de cárcel en 18 meses por los tres presuntos delitos, evitando la entrada en prisión.

Por otro lado, según reconocen fuentes próximas al caso, la Fiscalía está especialmente pendiente de este caso, en su política cero contra la corrupción y no dudará en tomar "las medidas necesarias" una vez se le remita el informe.

Así, la AEAT tiene abierto un procedimiento de inspección a Cristiano Ronaldo por tres ejercicios -los de 2011, 2012 y 2013- y, en cada uno de ellos, de concurrir el delito fiscal superaría probablemente los 600.000 euros.

Respecto a los ejercicios 2014 y 2015, Cristiano Ronaldo podría hacer declaraciones complementarias para pagar las cantidades presumiblemente defraudadas y exonerar las penas por nuevos delitos fiscales.¿De qué se le acusa?Cristiano Ronaldo habría resguardado, desde principios del año 2009, sus ingresos por derechos de imagen en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas, uno de los paraísos fiscales del Caribe. Según informó 'El Mundo', las compañías "funcionaban de manera opaca en un esquema propio de sociedades instrumentales sin actividad real, sin empleados y que operan a través de testaferros profesionales". CR7 se habría colocado así, según siempre este diario, en el centro del escenario a partir de la investigación de los documentos de Football Leaks, obtenidos por la revista alemana 'Der Spiegel'.Al parecer, durante los seis primeros años, Tollin Associates, una compañía ubicada en un apartado postal de Road Town, habría protegido 74,8 millones en ingresos publicitarios. "En 2015, otras dos empresas caribeñas en el mismo paraíso y con la misma dirección, Adifore Finance y Arnel Services, le compraron sus derechos de imagen hasta 2020 por otros 75 millones. La operación se habría llevado a cabo a través de Mint Capital, una compañía "vinculada al empresario Peter Lim", explicó 'El Mundo', añadiendo que el dinero habría acabado en una cuenta suiza del jugador del Real Madrid. Cristiano Ronaldo obtuvo casi 150 millones de euros en publicidad y gracias a su estructura solo pagó 5,6 millones a la Hacienda española, menos del 4% del total recaudado. A raíz de esta situación, hace justamente un año, el organismo de Hacienda comenzaba una inspección al delantero después de investigar a decenas de jugadores. 

Mostrar comentarios