Domingo, 22.10.2017 - 16:18 h

Hacienda mantendrá el control sobre el presupuesto catalán de manera indefinida

El ministro ha asegurado que Hacienda seguirá tomando medidas si es necesario, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Montoro ha desvelado que Junqueras envió informes para demostrar no se utilizaba el presupuesto al referéndum independentista hasta la semana pasada. 

Te interesa leer: Hacienda asumirá el control de pagos de la Generalitat para evitar desvíos al 1-O.

Montoro dice que el control del presupuesto catalán será "indefinido"

El control del presupuesto de la Generalitat de Cataluña se mantendrá de manera indefinida durante los meses que sean necesarios para garantizar la estabilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente. Así de contundente se ha mostrado Cristobal Montoro al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar las medidas que el Gobierno acordó el viernes pasado para intervenir las cuentas de Cataluña.

"Estas medidas van a estar en vigor de manera indefinida. Estarán vigor los meses o el tiempo que sea preciso. Estamos defendiendo el estado de las autonomías, que es el que se define en la Constitución. Ni Cataluña ni el resto de las comunidades pueden actuar como un ente aislado por encima de las administraciones", ha insistido, a la vez que ha sostenido que es "como España que no puede actuar al margen de la política presupuestaria y financiera de la UE".

Por otro lado, el ministro ha recordado que el año pasado ya se pidió a varias comunidades que adoptaran acuerdos de no disponibilidad presupuestaria, en aquel caso por superar los objetivos de déficit, lo que ponía en riesgo el compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido con la UE.

Según ha detallado Montoro, las medidas que aprueba su departamento, que en este caso afecta a casi 5.000 millones de euros de aquí a diciembre, persiguen "acabar con la inestabilidad" y, por eso, son proporcionales al "riesgo que combaten" y se prolongarán en el tiempo mientras "ese peligro" se mantenga.

"La estabilidad presupuestaria supone un límite a la autonomía financiera. La autonomía financiera de una comunidad no es ilimitada. La Generalitat se sumó al FLA y los gobernantes de Cataluña apoyaron en el Congreso su estructura con sus votos. Y ha sido muy positivo para Cataluña, que tenía una situación económica muy delicada. Y han recibido en Cataluña 69.278 millones de euros, la que más ha recibido del FLA, el 29,5% del total. De esta cifra, más de 23.000 millones se han destinado a pagar directamente a proveedores. La liquidez que le ha dado el Estado español le ha venido bien a Cataluña y a toda España", ha continuado.Daban cuentas hasta la semana pasada

De esta forma, el ministro de Hacienda ha rechazado tajantemente que con las medidas adoptadas se esté atentando contra las competencias de Cataluña: "Todo lo contrario, estamos defendiendo el Estado de las Autonomías, que tiene su origen y su razón de ser en la Constitución, que es la que marca los límites de las distintas comunidades".

Además, ha desvelado que Junqueras confirmaba cada semana que no se utilizaba el presupuesto al referéndum independentista. "Así funcionó hasta la semana pasada porque nos dijeron que el nuevo marco legal aprobado por el Parlament lo hacía incompatible y no volvería a dar respuesta a los requerimientos de información", ha añadido. 

Por otro lado, ha asegurado que "las nóminas de los funcionarios de la Generalitat no están en peligro. El Gobierno está actuando para encontrar la fórmula que nos permita conocer los importes y realizar el pago". "Lo único que faltaba es que los errores políticos de los gobernantes de la Generalitat y su falta de colaboración fueran a pagarlos los funcionarios y sus familias. Eso no puede ocurrir, no va a ocurrir".

El ministro ha concluido su discurso asegurando: "Tenemos de nuestro lado la legalidad española y europea y el compromiso de cumplir y de hacer cumplir la ley".

Por último, Montoro ha aclarado además que no tiene nada que decir sobre las actuaciones judiciales o policiales que se están llevando a cabo en Cataluña y ha explicado que los tribunales trabajan con total independencia del Gobierno. "No puedo aportar nada".No disponibilidad de créditoHacienda ha comunicado este miércoles por carta a la interventora general de la Generalitat que, en virtud de la decisión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del pasado viernes y después de que la Conselleria de Economía no cumpliera el requerimiento del Gobierno de permitirle el acceso a todos sus movimientos de saldo, declara la no disponibilidad de créditos del Govern.

La misiva determina que tras la negativa del Govern a la supervisión de las cuentas catalanas por parte de Hacienda se determina la "no disponibilidad" de los saldos no comprometidos y obliga a la emisión de certificados de retención de crédito.

Ello también afecta a los créditos correspondientes a las transferencias de la Generalitat a otras entidades del sector público, una decisión que podría revocarse, añade la carta, "si se justifica la concurrencia de razones de urgente y extraordinaria necesidad".

El Govern presentó el lunes ante el Tribunal Supremo un recurso contra la intervención de sus gastos por parte del Estado que el Alto Tribunal admitió a trámite pero sobre el que aún no se ha pronunciado.

Ahora en portada

Comentarios