Halladas 19 ánforas con 600 kilos de monedas romanas en Tomares

  • Un total de nueve ánforas completas y diez fragmentadas que contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV en el Parque El Zaudin en Tomares (Sevilla).

    El conjunto "fue deliberadamente ocultado en espacio subterráneo y cubierto por algunos ladrillos y material de relleno cerámico". "Es un hallazgo producido de manera casual".

Imagen de Europa Press
Imagen de Europa Press
A.M

Un total de nueve ánforas completas y diez fragmentadas que contenían en su interior unos 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo han sido halladas durante el desarrollo de unas obras para instalaciones y canalizaciones en el Parque El Zaudin en Tomares (Sevilla).

Según la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Ana Navarro, se trata "de un conjunto único, del que en la historia del Bajo Imperio romano de España no conocemos ningún paralelo hasta ahora". 

Las monedas tienen en el anverso la figura de un emperador y en el reverso alegorías romanas. Los investigadores han enfatizado que no se ha encontrado nunca una acumulación de piezas así y menos tan homogéneas. Estas monedas, probablemente hechas en Oriente, no han circulado y por tanto no están desgastadas.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el conjunto "fue deliberadamente ocultado en espacio subterráneo y cubierto por algunos ladrillos y material de relleno cerámico". "La importancia de este descubrimiento es enorme porque es un hallazgo que se ha producido de manera casual en el desarrollo de unas obras y es un conjunto único", destaca Navarro en declaraciones a los periodistas en Sevilla. 

"Aporta al patrimonio histórico y arqueológico de la Junta de Andalucía una contribución enorme y del que se sacará muchísimo partido una vez que empecemos a documentarlo e investigarlo", afirma la directora del Arqueológico, que insiste en que se trata de un hallazgo "único, muy importante y emocionante, del que solamente los trabajos de investigación posteriores podrán dar la entidad del trabajo que tenemos por delante y de la interpretación histórica".

Asimismo, Navarro ha precisado que "aunque las monedas son conocidas, lo increíble es un hallazgo de estas características", porque "son 19 ánforas que no se pueden mover por una sola persona del peso tan enorme que tienen por la cantidad de monedas que albergan", sobre las que, ha señalado, "hay muchísimas hipótesis abiertas, como que pudieran estar relacionadas con pagos al ejército o con algún tipo de entidad pública de la Administración del Estado". 

Según explica la experta, las monedas presentan varias inscripciones, alguna referidas al emperador Constantino y otras a Maximiano, pero, probablemente, "puedan reflejar otra franja cronológica más amplia", y "no se descarta que aparezca alguna efigie con Diocleciano porque incluso hay ánforas que aún están sin abrir". Además, ha detallado que "la gran mayoría son recién acuñadas y probablemente algunas tengan un baño de plata, no solo de bronce". 

Durante su intervención, Navarro ha querido también dar las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los propios trabajadores de la empresa que hicieron el hallazgo y lo comunicaron de inmediato, lo que permitió "establecer a partir de ahí el procedimiento habitual y a las 19,00 horas de este miércoles estábamos recepcionando en el Museo esta maravilla". La investigación durará “muchísimo tiempo”

En cuanto el tiempo que estiman que durará esta investigación, ha afirmado que "muchísimo tiempo porque cada ánfora tiene miles de monedas". "El tiempo en materia de investigación arqueológica es lento porque no podemos inventar la historia; hay que documentarla, y documentar y trabajar bien requiere mucha dedicación", apostilla. 

Además, ha explicado que hay documentación de determinados yacimientos del entorno que "habrá que estudiar y relacionar posiblemente con una villa importante", aunque, puntualiza, "ahora empieza el trabajo de la hipótesis arqueológica e histórica que hay que contrastar con la documentación y la investigación", trabajos que se van a desarrollar en el Museo Arqueológico de Sevilla. 

"Este Museo tiene un gran equipo humano y un equipo de técnicos gracias al que se pudo rápidamente albergar esta colección y presentarla a los medios en menos de 24 horas", destaca Navarro. Asimismo, y ante la pregunta de si puede haber más hallazgos en la zona, ha respondido que "no lo saben", ya que "es un terreno que hay que controlar y revisar, y desde la Delegación Territorial de Cultura se han tramitado las medidas correspondientes ante una hallazgo de esta envergadura". 

En relación al proceso que seguirán los investigadores, Navarro ha señalado que "se procederá a la limpieza de las monedas, estabilizarlas en materia de conservación para que no sufran un deterioro e inventariarlas, darles ese DNI que tienen que tener dentro de la colección museística y a partir de ahí, una vez que acabe nuestro trabajo, empezar a relacionar el contexto y ver qué procesos históricos se estaban dando en esos momentos en el Bajo Guadalquivir". 

Sobre el futuro de las piezas, Navarro ha dicho que "en un futuro tendrán que formar parte de la exposición del Museo", que albergará uno de los hallazgos "más importantes en el mundo" de la época romana. "Hemos hecho algunos sondeos a través de otros contactos italianos, franceses, ingleses, y hay algunas cosas, pero de esta envergadura, que todavía no somos capaces de dimensionar porque apenas tenemos delante de nosotros un arduo trabajo, seguramente será uno de los poquísimos hallazgos de este tipo de Imperio”.

Preguntada sobre el valor económico de estas piezas, Navarro ha señalado que "no se atrevería a calcularlo" pero "podría ser de millones de euros seguramente". "No podría darle un valor económico, porque el valor que realmente tiene es el histórico y ese es incalculable", concluye. La delegación de cultura pedirá la paralización de las obras

En cuanto a qué ocurrirá con las obras en el transcurso de las cuales han sido encontradas estas piezas, la directora general de Bienes Culturales y Museos, Araceli García, ha explicado que la Delegación Territorial de Sevilla "está preparando una resolución del delegado para paralizar las obras que se están haciendo, pedir al Ayuntamiento de Tomares que valle y cuide la zona en las que se han descubierto como medida preventiva y proceder a hacer una excavación arqueológica de urgencia". 

Mostrar comentarios