Lunes, 06.04.2020 - 10:38 h

El candidato socialista francés viaja a Portugal en busca de una coalición de izquierdas

Benoit Hamon quiere forzar a Melenchon, candidato del Frente de Izquierda, a unirse y así lograr colarse en la segunda vuelta

Hamon y Melenchón van cuarto y quinto respectivamente pero juntos podrían incluso quedar en primera posición

Benoît Hamon votando en las primarias

El candidato del Partido Socialista francés (PF) a la Presidencia franciesa, Benoit Hamon, ha visitado Lisboa para estudiar el modelo de coalición de Gobierno que encabeza el primer ministro António Costa, que ha conseguido aglutinar a la izquierda.

"Lo que ocurre en Portugal me inspira mucho", ha afirmado Hamon en declaraciones publicadas por el diario portugués 'Público'. Por contra, ha alertado de que la alternativa es un futuro "siniestro" como el que defiende la ultraderechista Marine Le Pen.

Hamon se ha entrevistado con Costa y con representantes del Bloque de Izquierda y de los sindicatos portugueses para sondear fórmulas que puedan resultar atractivas para el movimiento La Francia Insumisa que respalda al candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon.

Hamon intentaría así reeditar en Francia una fórmula similiar a la de la 'geringonça' o 'chapuza', como se ha denominado al Gobierno socialista apoyado por el Bloque de Izquierda, el Partido Ecologista Los Verdes y el Partido Comunista de Portugal.

"En Portugal la izquierda decidió que quería ganar y por eso se unión y gobierna. Yo quiero ganar y reunir a la izquierda para gobernar, pero no puedo decidir por Jean-Luc Mélenchon", ha reconocido.Unirse antes y no después de las elecciones

En cualquier caso ha reconocido que en Francia la situación es diferente, puesto que la izquierda debe unirse antes de las elecciones y no después, como en Portugal, para tener alguna opción. Las elecciones presidenciales son el 23 de abril y la segunda vuelta enfrentará a los dos candidatos más votados el 7 de mayo.

Hamon sería cuarta opción según los sondeos tras la ultraderechista Marine Le Pen, el independiente y exsocialista Emmanuel Macron y el conservador François Fillon.

"Las encuestas dicen que para los electores de izquierda yo soy el candidato mejor colocado. Si sumamos los votos de toda la izquierda, los míos, los de Mélenchon y los de los ecologistas podremos hacer frente a Marine Le Pen. Solo debemos mirar al frente porque el peligro de la extrema derecha es demasiado grave", ha apuntado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING