Heredia destaca que la Junta construye siete depuradoras en Málaga mientras que Gobierno y Diputación "cero"

Heredia destaca que la Junta construye siete depuradoras en Málaga mientras que Gobierno y Diputación "cero"
Heredia destaca que la Junta construye siete depuradoras en Málaga mientras que Gobierno y Diputación "cero"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por ello, ha instado a "todas las administraciones públicas" a "hacer los deberes" en saneamiento de aguas en la provincia. Así lo ha expresado este jueves en una visita a la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalmansa, en Estepona (Málaga), acompañado por la portavoz del PSOE local, Emma Molina; la diputada provincial Eva Rodríguez, y el alcalde de Istán (Málaga), Diego Marín.

Heredia se ha referido también a la planta de Guadalmansa, la cual "permitirá, tras su conclusión, la depuración de aguas residuales también para zonas de Marbella, Ojén o Benahavís", ha destacado.

La inversión en su construcción, según ha detallado, asciende a 30,7 millones de euros, ejecutados por la Junta de Andalucía y financiados por el Gobierno de España como actuación prioritaria para el saneamiento integral de la Costa del Sol.

En concreto, esta estación beneficia a cerca de 150.000 habitantes que, en temporada estival, aumentan hasta los 400.000, tratando 100.000 metro cúbicos al día, ha explicado Heredia.

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL

El dirigente del PSOE ha señalado que, "aunque queda trabajo por hacer, la Junta de Andalucía en los últimos cuatro años ha construido otras seis plantas depuradoras en la provincia de Málaga".

Se ha referido así a las estaciones de Alameda, Villanueva del Rosario, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro y Colmenar, a la que se encuentran en marcha en Teba, a las tres adjudicadas y a otras siete cuyos proyectos se está redactando.

"En los últimos cuatro años, la única administración que ha ejecutado saneamiento integral en Málaga ha sido la Junta de Andalucía", ha sentenciado, al tiempo que ha lamentado que "no todas las administraciones cumplan por igual".

En esta línea, ha exigido al presidente de la Diputación "que se tome en serio el saneamiento", recordando que "en la Serranía de Ronda el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga se comprometió, a través de un protocolo con el Gobierno central en 2013, a la realización de 18 depuradoras, con un coste de 24 millones". "A día de hoy no se ha invertido un solo euro", ha asegurado.

De igual forma, ha criticado la "parálisis" de la depuradora de Nerja, "competencia del Gobierno de España y la única gran depuradora que queda por construir en la costa de la provincia, que verá retrasada su apertura un año más hasta el próximo verano y que necesita unas obras complementarias que aumentarán su coste en 2,2 millones de euros además del 25 por ciento que queda por ejecutar".

Heredia ha trasladado sus críticas a otros ámbitos y ha pedido, igualmente, el trabajo conjunto de las diferentes administraciones para impulsar y mejorar el sector turístico en la provincia como fuente de creación de empleo y riqueza, al tiempo que el incremento de efectivos de la policía nacional y guardia civil, especialmente en los meses de verano.

Mostrar comentarios