Hernando, Iglesias y Rivera serán los portavoces en la comparecencia de Cospedal en el Congreso

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de los tres partidos, que no han querido adelantar el contenido de sus intervenciones ni cuáles van a ser las reivindicaciones que harán a la ministra durante la Comisión de Defensa.

Esto demuestra la importancia que los principales partidos de la oposición otorgan a este asunto, dada la repercusión que ha tenido el dictamen del Consejo de Estado que determina que el Ministerio de Defensa que dirigía Federico Trillo cuando tuvo lugar el accidente del Yak 42 tuvo parte de responsabilidad en la contratación del vuelo.

Después de conocerse el informe del órgano consultivo del Gobierno, Iglesias ha emplazado al Ejecutivo a "ser claro" y pedir perdón y a asumir su responsabilidad por el accidente en el que fallecieron 62 militares españoles.

Además, considera el cese de Trillo como embajador una "buena noticia limitada" que demuestra "las virtudes de la sociedad civil", porque si se va ha sido por la "presión" que ha generado la "indignación social".

"TARDE Y MAL"

Sobre el anuncio del todavía representante en Reino Unido, Hernando ha afirmado que "Trillo dimite tarde y mal" y considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "nunca debió nombrarle embajador de España en Londres".

Por su parte, Rivera se ha preguntado si un Gobierno de Rajoy con mayoría absoluta en el Congreso habría obligado a Trillo a dejar su cargo y ha criticado que la gestión del caso del Yak 42 ha afectado a la "dignidad" de muchos servidores públicos.

"El informe del Consejo de Estado ha determinado que la tragedia del Yak-42 ha sido suya y lo ha hecho por unanimidad", ha dicho Rivera, para añadir después que el Gobierno debe ahora devolver a las familias de las víctimas "el afecto", el "perdón" y la "disculpa" que les debe, además de lo que les "corresponde" patrimonialmente.

Mostrar comentarios