Hernando (PP) dice que Rajoy llamará a Sánchez, pero "hace falta coger el teléfono" y "asumir el resultado electoral"

Hernando (PP) dice que Rajoy llamará a Sánchez, pero "hace falta coger el teléfono" y "asumir el resultado electoral"
Hernando (PP) dice que Rajoy llamará a Sánchez, pero "hace falta coger el teléfono" y "asumir el resultado electoral"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido este lunes en que el líder de su partido y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la negociación para formar un ejecutivo, pero ha matizado que "hace falta" que el socialista "sea capaz de descolgar el teléfono". Además, ha subrayado que la premisa ha de ser "asumir el resultado electoral" del pasado 20 de diciembre y "respetar al ganador", con relación a los 'populares'.

Hernando ha considerado que "ya es la hora de que Sánchez entienda el mensaje dado por los ciudadanos, respete lo que éstos han dicho en las urnas y llegue a un acuerdo con Rajoy para hacer un acuerdo estable". "A qué está esperando", se ha preguntado.

Tras participar en Málaga en la Interparlamentaria del PP-A y al ser preguntado por los periodistas por cuándo se podría producir esa llamada telefónica, Hernando ha dicho que "es una cuestión que le corresponde a Rajoy y, por tanto, será cuando él decida y estime que es el momento más oportuno".

Pero, tal y como ha afirmado, "evidentemente llamaremos e intentaremos hablar con Sánchez, lo que hace falta es que él sea capaz de descolgar el teléfono porque hasta ahora lo que ha querido ha sido vetar claramente a Rajoy y al PP".

Según el 'popular', "hace falta estar dispuesto a asumir el resultado electoral y coger el teléfono cuando le llame el presidente para hablar de un asunto tan importante como es consolidar una mayoría que dé estabilidad al país y que esta legislatura no sea una legislatura frustrada".

El portavoz del PP en la Cámara Baja también ha declarado que, en esa negociación para conformar un gobierno, se pondrán en contacto con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque "somos gente de diálogo".

Ha sido crítico con Sánchez, ya que "aún no se ha dado cuenta de que perdió las elecciones en 46 provincias y en 16 comunidades autónomas, y ahora intenta convertirse en pivote de una situación esperpéntica".

REUNIÓN PSOE-PODEMOS

"Todo lo demás --en referencia a la reunión que el líder socialista mantendrá este miércoles con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias-- es un nuevo acto de este teatrillo, este sainete, en el que está Sánchez", ha aseverado.

A juicio de Hernando, tras cien días sin conformar un gobierno, "sólo hay dos opciones: un gran pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos o un gobierno entre PSOE, la extrema izquierda y los independentistas".

Más aún, el 'popular' ha precisado que si Sánchez no llega a un acuerdo con Rajoy, "al final tendremos que ir a unas nuevas elecciones. "Es a lo que su irresponsabilidad nos acabará conduciendo", ha lamentado.

Ha defendido que el "cambio" ya se ha producido con Rajoy como presidente del Gobierno, añadiendo, al respecto, que "el cambio no es el que ofrecen PSOE y Ciudadanos en ese acuerdo puesto sobre la mesa; eso es volver atrás". "En estos momentos no necesitamos medidas ni posturas políticas que dividan a los españoles", ha advertido.

SITUACIÓN INTERNA DEL PSOE

Cuestionado sobre el hecho de que pudiera haber otro candidato en el próximo Congreso Federal de los socialistas, el dirigente 'popular' ha señalado que "eso es su problema interno, y yo no entro en los problemas internos del PSOE, que bastante tiene ya".

Eso sí, ha dicho que ve a Sánchez "muy preocupado" por ese congreso, en lugar de por la formación de un Gobierno. Además, en relación con el control del Ejecutivo en funciones, ha criticado "las dobles varas de medir de algunos, lo que les lleva a contradicciones y a decepción por parte de muchos ciudadanos".

"La falta de liderazgo de Sánchez en el PSOE, con el peor resultado electoral del partido en la historia democrática de España, desemboca en cien días sin gobierno y mendigando apoyos en Portugal, en Grecia..., a ver si suena la flauta y la flauta parece que no suena ni por casualidad", ha concluido.

Mostrar comentarios