Hernando (PP) defiende el carácter "social" de los PGE, con inversiones "modestas" en el conjunto nacional

  • El portavoz del PP en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, ha defendido este miércoles el carácter "social" que encierra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 dadas las partidas reservadas para educación, sanidad y pensiones, cuyo gasto del último concepto crece 4.000 millones de euros, si bien ha reconocido que las inversiones reservadas para el conjunto del Estado fundamentalmente en infraestructuras están marcadas por la "modestia".
Hernando (PP) defiende el carácter "social" de los PGE, con inversiones "modestas" en el conjunto nacional
Hernando (PP) defiende el carácter "social" de los PGE, con inversiones "modestas" en el conjunto nacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Hernando ha señalado que las cuentas responden "a las necesidades de Almería dentro de una situación presupuestaria en la que hemos decidido poner a las personas por delante de las infraestructuras" para que "los daños provocados por la crisis puedan superarse y podamos mirar al futuro con optimismo".

El dirigente del PP ha criticado que otras formaciones hayan analizado los presupuestos desde la óptica de las inversiones en infraestructuras en lugar de prestar atención a "lo más relevante", que es que "9.500 personas hayan encontrado un empleo en Almería en un año, lo que tiene que ver con la política económica y presupuestaria". "Si algunos diputados almerienses hubieran estado dispuestos a aprobar los presupuestos desde el principio, quizá habría habido más generosidad", ha apostillado.

"Sé que algunas obras no se van a hacer, pero no se preocupen porque dentro de unos meses presentaremos unos presupuestos para el año 2018 y tendremos la oportunidad de presentar algunas obras", ha dicho Hernando, quien se ha remitido a los compromisos adoptados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esta semana en Almería para que la Alta Velocidad con Murcia quede establecida en 2023 y para que las obras se inicien en 2019.

Hernando ha incidido así en que la empresa pública Ineco será la encargada de volver a redactar los proyectos para los tramos del Corredor Mediterráneo con Murcia, con lo que la cuantía de dos millones de euros prevista para esta infraestructura en la provincia --ocho en total con los seis millones para Murcia-- está ajustada a las previsiones. "Esta previsión nos va a permitir hacer frente a los compromisos adquiridos para que el AVE sea realidad en 2023", ha insistido.

"Pido perdón en este momento a los ciudadanos de Almería si no hemos dicho cosas que siempre han sido coincidentes con la realidad", ha añadido Hernando, quien ha reconocido que el PP tiene que "hacer un esfuerzo" por "reforzar" su "credibilidad", con lo que ha confiado en que a través del cronograma ofrecido para ejecutar inversiones en Alta Velocidad quede patente un "compromiso cierto" y "real".

El diputado, quien ha apuntado que en ocasiones se han "dicho cosas que han sido desmentidas por la realidad", ha asegurado que los dirigentes del PP siempre han actuado "de buena fe" y no por "intentar engañar ni tirar una patada hacia delante". "Siempre nos ha dicho que era posible y es cierto que veces no ha sido así", ha lamentado Hernando, quien ha pedido a la ciudadanía la oportunidad de ser "evaluados" a través de los nuevos compromisos del Ejecutivo.

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

En cualquier caso, ha indicado que la acción del Gobierno a través de los presupuestos de años anteriores se ha dejado notar en la mejora del empleo, con la recuperación de los puestos de trabajo destruidos entre marzo de 2009 y 2013. "Casi hemos recuperado el nivel de empleo que perdimos con la crisis económica y esto me parece muy importante", ha destacado el dirigente popular.

Así, ha incidido en que las cuentas para este ejercicio están marcadas por la consolidación de un techo de gasto relacionado con los acuerdos con Europa y con los acuerdos "con el propio partido socialista, que ha determinado cuál es el techo de gasto y lo máximo que se puede gastar en este presupuesto", este es, según ha añadido, 5.000 millones de euros menos que en 2016. También ha incidido en el incremento de gasto en pensiones y en las partidas destinadas a educación y sanidad para las comunidades autónomas, que supone otros 5.000 millones de euros más.

"Con este presupuesto la Junta va a estar en condiciones de hacer en Almería el Hospital Materno-Infantil y de garantizar que los niños de Almería no van a tener que estudiar en barracones", ha manifestado el portavoz del PP, quien ha señalado los 1.000 millones de euros "extraordinarios" que recibirá la comunidad andaluza.

Hernando se ha mostrado convencido de que estos presupuestos permitirán superar "definitivamente" la crisis y hacer que "España siga creciendo". "Es el presupuesto más social de la historia de España", ha ahondado el dirigente del PP, quien ha observado la incorporación de herramientas para estimular el empleo como bonificaciones a cotizaciones a la Seguridad Social o la 'tarifa plana'. Igualmente, ha señalado otras medidas para incentivar sectores como el turismo, como la bajada del IVA del 21 al diez por ciento para espectáculos en vivo.

Por otra parte, Hernando ha contestado a las críticas realizadas desde el PSOE de Almería, cuyos diputados nacionales "se han fumado el pleno" para estar en una rueda de prensa junto al secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, a quien ha acusado de verter "insultos infantiloides" en lugar de hablar de "pensiones, educación, sanidad, techo de gasto o parados". "Solo se quedan con las obras, comete un error", ha advertido antes de recordar que la presente legislatura debe estar protagonizada por el "diálogo", a su parecer.

Mostrar comentarios