Hernando (PSOE) confirma que el presidente de la gestora contactó con Moncloa sobre Fernández Díaz

Hernando (PSOE) confirma que el presidente de la gestora contactó con Moncloa sobre Fernández Díaz
Hernando (PSOE) confirma que el presidente de la gestora contactó con Moncloa sobre Fernández Díaz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

No obstante, no ha precisado si Fernández habló personalmente con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. También ha relatado que él mismo habló con su homólogo del PP, Rafael Hernando, el pasado martes, para pedirle que propusieran a otro candidato.

Hernando ha asegurado que el PSOE en ningún momento quiso "romper el acuerdo" alcanzado entre los principales partidos para las presidencias de comisiones, pero sí estaba dispuesto a presentar a una persona que se hiciera cargo de "forma interina" de la presidencia de la Comisión de Exteriores hasta que el PP propusiera otro candidato.

Los 'populares' decidieron este miércoles renunciar a poner a Fernández Díaz en ese cargo, ante la presión de la oposición, que le consideraba "inadecuado" ya que ha sido reprobado por el Congreso y se enfrenta a una comisión de investigación por sus conversaciones con el entonces jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña sobre investigaciones a políticos independentistas.

A su juicio, la insistencia del PP para que Fernández Díaz presida una comisión es "algo simbólico" y que quien tiene que extraer lecciones del episodio es Mariano Rajoy. Es más, le ha recordado otros similares: la propuesta de enviar al exministro dimitido José Manuel Soria al Banco Mundial --de la que el Gobierno tuvo que desistir-- o darle a José Manuel Wert, "el peor ministro de Educación de la Democracia", la Embajada ante la OCDE.

Hernando ha lamentado que el PP, después de desistir en situar a Fernández Díaz en la presidencia de varias comisiones --Exteriores y Tribunal de Cuentas-- haya optado por colocar al exministro al frente de la de Peticiones, que no necesita votación para su nombramiento. Con todo, ha subrayado que él valora los acuerdos que se adoptan en el Parlamento y cree que hay que cumplirlos porque si no "sería un desastre".

El portavoz socialista ha dicho que el PSOE no se puede "dejar arrastrar por determinadas actitudes de Podemos" y ha dejado claro que no hará "teatro". En este punto, ha criticado en concreto a quienes, desde Unidos Podemos, llegaron a culpar al expresidente Felipe González --porque fue consejero de Gas Natural-- del fallecimiento de una mujer en Reus (Tarragona) a causa de un incendio por una vela porque la empresa le había cortado el suministro eléctrico.

Mostrar comentarios