Herrera abrirá las comparecencias sobre el HUBU el día 3 con críticas de la oposición al procedimiento para preguntar

Herrera abrirá las comparecencias sobre el HUBU el día 3 con críticas de la oposición al procedimiento para preguntar
Herrera abrirá las comparecencias sobre el HUBU el día 3 con críticas de la oposición al procedimiento para preguntar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha decidido tras una reunión de más de tres horas de duración, con dos recesos, de la Comisión, tras la que la oposición ha criticado el procedimiento "encorsetado" del procedimiento para preguntar a los comparecientes, que tendrán un turno inicial de diez minutos y uno final de cinco para su exposición, mientras que los grupos contarán con tres de ocho, cinco y dos minutos.

Las comparecencias se iniciarán el 3 de junio a las 10.30 horas con la intervención del presidente de la Junta, el día 6 será la de los exconsejeros César Antón y Francisco Javier Álvarez Guisasola (10.30 y 12.00 horas, respectivamente) y aunque se había propuesto el día 7 la del actual titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se ha dejado en suspenso hasta después de las elecciones. Así, la Comisión se volverá a reunir a finales de junio para fijar nuevos calendarios para julio.

Precisamente el método para que las intervenciones de los grupos y las respuestas de las personas llamadas a comparecer ha sido uno de los escollos que han supuesto que la reunión se alargase más de tres horas, dado que la oposición en bloque ha criticado que los comparecientes puedan contestar en bloque en lugar de hacerlo de forma individual con un modelo de pregunta y respuesta.

En este sentido, el socialista Luis Briones ha calificado de "encorsetado" el método, algo que consideraban previsible, y ello ha motivado que se haya tenido que hacer un receso para intentar conciliar posturas y evitar el bloqueo de la Comisión.

A su juicio, el método elegido no responde a lo que pide la ciudadanía y al final se ha aprobado "lo que quería el PP", tanto ésta fórmula como en el orden de comparecencias, ya que los socialistas consideran que Herrera debería acudir a la Comisión en último lugar, dada la importancia que cree que pueden tener las anteriores intervenciones por la información que pueden proporcionar.

"Herrera va a contar lo que quiere y contestar lo que quiere", ha señalado Briones, quien cree que le parece el "mayor ejercicio de poca transparencia" y ha manifestado el sentimiento de que el PSOE ha "fracasado" en el objeto para el que se creó la Comisión.

FALTA DE "LUZ"

Por su parte, la procuradora de Podemos Laura Domínguez considera que es una "vergüenza" la actitud del PP, que no quiere que "salga a la luz" nada ni haya un "ágil diálogo" con las comparecencias.

También ha criticado que el presidente de la Junta sea el primero en comparecer, cuando su apuesta era que se hiciera de una forma cronológica, es decir, en primer lugar con los responsables de la contratación, los técnicos de la construcción y en último lugar Herrera para dar una visión "global" como presidente.

Así, Domínguez ha asegurado que hay un "error profundo" en la metodología por la estructura en la que se desarrollarán las comparecencias, por un lado, y por no haber un criterio definido para fijar las mismas.

"Es el criterio que al PP le ha parecido el que mejor le viene, Herrera tenía el día libre, es lo que parece", ha añadido la procuradora, que ha criticado que los 'populares' quieran "imponer a toda costa", tras lo que ha advertido que acudirán a preguntar lo que quieran y no se dejarán "amilanar" a pesar de los "palos en las ruedas".

En este contexto, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha calificado la sesión de "intensa" y "tensa", al haber tenido que hacer dos recesos para evitar el bloqueo de la misma y ha incidido en que con el método elegido se quedarán en la "superficie" de las preguntas al no poder repreguntar inmediatamente u obtener respuestas individuales.

Mitadiel ha explicado que es el sistema típico de las comparecencias en comisión, con preguntas y al final una respuesta global, con lo que se consiguen "generalidades".

"Lo único conseguido, entre comillas, es que haya una tercera intervención muy pequeña de dos minutos", ha explicado el procurador, quien ha censurado que "comisión tras comisión" el PP "obligue" a aceptar sus normas.

En cuanto al hecho de que el presidente del Ejecutivo autonómico sea el primero en comparecer, Mitadiel ha asegurado que no tienen problema, pero les hubiera gustado tener la oportunidad de llamarle de nuevo al final, aunque ha reconocido que no se puede por el reglamento de la propia Comisión, que impide llamar dos veces a la misma persona.

"DECEPCIÓN"

Para el procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, la reunión ha supuesto una "nueva decepción" porque la oposición ha tenido que volver a optar entre votar lo que consideraba correcto o abstenerse para avanzar, lo que a su juicio ya es la "inflexibilidad habitual" que se produce en las comisiones.

También ha criticado el método elegido y ha asegurado que el PP ha dejado "de ser conservador por una vez" para ser "rupturista" y ha rechazado el modelo pregunta-respuesta o el valenciano, pero en un "alarde de flexibilidad" sólo se han aceptado los tres turnos, de forma que sólo ha quedado como opción volver a abstenerse para evitar el bloqueo. "Nos hemos vuelto a tragar un sapo", ha aseverado.

Frente a estas críticas, el presidente de la Comisión, el 'popular' Salvador Cruz, ha recordado que no hay una regulación de estas comparecencias en las Cortes, el Congreso o el Senado y ha criticado el rechazo "sistemático" a cualquier alternativa que propone el PP, ya que el resto de los grupos lo único que hacen es esperar a ver cuál es su propuesta y no llevan ninguna.

"Es un trabajo muy complicado", ha señalado Cruz, quien ha acusado a la oposición de "saltarse los acuerdos" al intentar que el presidente de la Junta comparezca dos veces cuando se acordó que sólo se podía llamar una vez a cada persona.

Así, ha asegurado que su voluntad es trabajar con la "máxima transparencia" y por ello sus propuestas no son "inmovilistas", sino que han cedido para que hubiera tres turnos, con voluntad de diálogo y de buscar el consenso porque, ha advertido, la Comisión "ya estaba bloqueada" porque la oposición no ha sido capaz "ni siquiera" de votar sus propias propuestas de comparecencia, al tiempo que ha afeado que no estuvieran argumentadas.

En respuesta a las críticas socialistas de que Herrera sea el primero en comparecer, el presidente de la Comisión ha incidido en que lo hará en pleno periodo preelectoral y si hubieran propuesto que lo hiciera después de los comicios del 26 de junio, el PSOE hubiera reclamado que fuera antes.

Salvador Cruz considera que la oposición es un "escudo" que pretende con este tema el desgaste político del PP.

Mostrar comentarios