Herrera apela a la "responsabilidad" sobre los mapas rurales e insiste en que o "se mueven" o les "moverán"

EUROPA PRESS

Herrera ha respondido de este modo a una pregunta plantada por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, en el Pleno de las Cortes donde ha reconocido que el proceso de ordenación territorial no es "sencillo" y de "desarrollo simple". "Se trata de un proceso complejo porque ha necesitado muchas explicaciones, entendemos que los pasos que se han dado son positivos y van hacia el cumplimiento que nos hemos planteado", ha aseverado el presidente.

No obstante, Santos ha considerado que el símil planteado por Herrera entre esta situación de ordenación territorial y las entidades de ahorro es "de lo más desafortunado". "Ahora estamos más preocupados", ha advertido Luis Mariano Santos, quien ha vinculado a esta preocupación las "desafortunadas" declaraciones de la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, quien aseguró que las aportaciones de las diputaciones sobre los mapas "no son vinculantes".

De este Modo, Santos Reyero ha considerado que los mapas plantados por la Junta se "dañan sensibilidades identitarias", la "autonomía municipal", dejan en "absoluto desamparo" a las juntas vecinales , "saltan por encima" de competencias y no se habla de "financiación.

"Estos mapas son un éxito total para marear la perdiz y un fracaso para todo lo demás", ha aseverado.

No obstante, Herrera ha recordado al procurador de UPL que la Comunidad "dio un paso adelante" a permitir la participación de los ayuntamientos y diputaciones en los tributos propios y cedidos, al tiempo que ha lamentado que ahora este partido quiera "tirar a la basura" el acuerdo alcanzado en torno a la Ley de Ordenación Territorial en el Parlamento.

El presidente ha insistido en que "en general" los informes emitidos sobre las denominadas UBOST son "favorables". "O nos movemos o nos van a mover otras circunstancias, allá la responsabilidad de cada cual", ha concluido

La viceportavoz del PSOE, Virgina Barcones, también ha preguntado sobre este asunto en el Pleno en el que ha estado ausente el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien permanece de baja por paternidad.

No obstante, en este caso fue el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha respondido a la cuestión de la socialista para aclarar que la "parte sustancial" sobre el análisis de los mapas rurales arroja un resultado positivo con tan sólo 21 alegaciones de las que cinco obedecen a cambios de denominación y 16 sobre cuestiones "parciales".

"Sería intolerable que las luchas internas del PP sean un campo de batalla para la ordenación del territorio tomando como rehenes a los ciudadanos del medio rural", ha advertido Barcones, quien ha insistido en que los mapas deben de ser "llaves para abrir servicios y no para cerrarlos".

De este modo, la viceportavoz socialista ha considerado que existe "miedo" en el mundo rural tras los "recortes" vividos durante la crisis, "donde antes había un médico todos los días ahora sólo uno por semana".

"El miedo al desconocimiento se contagia", ha argumentado De Santiago-Juárez, quien ha asegurado que desde la Junta se seguirá trabajando porque "nadie dijo que este proceso iba a ser fácil".

Mostrar comentarios