Hollande hace oficial la creación de una Guardia nacional de reservistas

EUROPA PRESS

Hollande se ha reunido en el Elíseo con los legisladores Gisèle Jourda, Jean-Marie Bockel, Marianne Dubois y Joaquim Pueyo, que han debatido la constitución de la denominada Guardia. El mandatario finalmente ha dado luz verde al cuerpo que "estaría formado a partir de las reservas operativas existentes", según un comunicado de la Presidencia.

Queda por delante, no obstante, definir cuestiones como la formación o el reparto de estas fuerzas en todo el territorio francés, para lo cual Hollande quiere actuar "en concertación con un conjunto de actores".

El Gobierno expondrá un proyecto más detallado en un Consejo de Defensa previsto para principios de agosto, con el objetivo de iniciar una serie de consultas parlamentarias que ya "tendría lugar en septiembre". Hollande aspira a que la Guardia esté activa "lo más rápidamente posible".

LAS CIFRAS

El Ejecutivo galo ha planteado el refuerzo de los reservistas como herramienta para reforzar la seguridad e implicar a la ciudadanía en tareas de protección, habida cuenta de la ola de ataques sufrida por el país en el último año.

Actualmente, Francia dispone de 180.000 hombres y mujeres de los cuales podría tirar en caso de necesidad, si bien serían unos 12.000 los reservistas operativos para la Gendarmería y la Policía. El Gobierno quiere elevar a 15.000 esta segunda cifra antes de que concluya el mes.

Mostrar comentarios