Homs (CDC) y Batet (PSC) se acusan de ofrecer un "bucle" para Catalunya

Homs (CDC) y Batet (PSC) se acusan de ofrecer un "bucle" para Catalunya
Homs (CDC) y Batet (PSC) se acusan de ofrecer un "bucle" para Catalunya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El cabeza de lista de CDC al Congreso, Francesc Homs, y la candidata del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, se han acusado este jueves el uno al otro de ofrecer un "bucle" a Catalunya con las propuestas de sus partidos para su encaje en el resto de España, ante lo que los socialistas proponen reformar la Constitución y CDC la independencia.

Batet ha criticado que el proceso independentista anda en círculos, y ha resaltado en un debate en 'Primera plana' en Barcelona: "No sé si estamos en la defensa de un referéndum o en una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) antes de la desconexión. Sinceramente, no sé dónde estamos en este bucle, en esta bola de hámster".

Homs ha replicado que es evidente en qué punto se encuentra el proceso, y ha sostenido que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández, demuestra que lo tiene claro en su conversación con el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, y como cree que también lo demostró el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, al no contar con CDC y ERC en su investidura.

Batet y asistentes socialistas han criticado esta comparación entre Fernández y Sánchez, ante la que Homs ha aclarado que tienen clara la situación del proceso pero usan métodos totalmente diferentes, y ha señalado: "El PP y el PSC no son lo mismo, pero acabas en el mismo sitio", ha dicho en un acto al que han asistido dirigentes de CDC, como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y del PSC, como el líder del partido, Miquel Iceta, y el expresidente de la Generalitat José Montilla.

Preguntada por si los socialistas rechazarían que partidos independentistas se abstuvieran o apoyaran a Sánchez como presidente, Batet ha respondido que "no parece razonable que fuerzas políticas que no tienen un proyecto para España y quieren desconectarse en 12 meses sostengan el Gobierno. La legislatura dura cuatro años".

"Yo he visto legislaturas más cortas" ha bromeado Homs, quien, preguntado por si podrían abstenerse ante una eventual investidura de Sánchez a cambio de que el PSC también lo hiciera en la cuestión de confianza del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado esta posibilidad, que ha descrito como un intercambio de cromos.

Batet ha resaltado que los socialistas estarán dispuestos a hablar con CDC si renuncia a la independencia, algo que ha rechazado Homs, quien ha defendido que mantienen la desconexión para dentro de 12 meses --durante los que celebrarían un referéndum si se acordara--, y ha dicho a Batet: "Lo que no sabemos es cómo se logrará una reforma de la Constitución, a no ser que tengáis dos terceras partes de las Cortes".

"Es difícil, pero menos difícil que celebrar un referéndum imposible", ha replicado la dirigente socialista, que propone reformar la Constitución con consenso y luego votarlo en referéndum, por lo que apuesta primero por acordar y luego votar, mientras que los independentistas defienden el orden inverso, ha dicho.

'BREXIT'

Preguntados sobre el 'Brexit', Batet ha opinado que "poner en manos de un referéndum una cuestión tan delicada, tan crucial, tan determinante y que condiciona el futuro, no es una buena noticia para la UE", ante lo que Homs ha defendido que un referéndum nunca puede ser un error ni debe asustar a nadie.

La socialista ha asegurado que hay referéndums que ni proponen ni solucionan nada, a lo que Homs ha contestado: "Sí que hay que no solucionan nada. Hace diez años hubo el referéndum del Estatut, y luego no sirvió para nada lo que votó el pueblo de Catalunya" tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC).

MINISTRO Y OAC

Sobre las conversación entre el ministro Jorge Fernández y el director de la Oac, Homs ha insistido en afirmar que es ilegal y que interpondrán las querellas necesarias, y ha dicho que coincidió con De Alfonso en algunos actos y que tendrá que "ir digiriendo" la información, que le da asco por ver que hay personas dispuestas a usar todos los medios para un fin partidista.

"Cuando alguien no se ve capaz de convencer y quiere vencer" ve con normalidad actuaciones de este tipo, ha aseverado Homs, a lo que Batet ha añadido que estos son unos hechos gravísimos e inaceptables que inevitablemente provocan que la ciudadanía sienta vergüenza.

Preguntados por su relación con la CUP y el rechazo a los Presupuestos de la Generalitat, Homs ha lamentado que el PSC no se abstuviera para permitir su tramitación, ante lo que Batet ha dicho que no se lo pidieron ---algo que también ha hecho Iceta desde el público---, y Homs ha respondido que pedir no debería ser siempre necesario.

Mostrar comentarios