Honduras estudia consulta popular para decidir sobre reelección presidencial

El Congreso de Honduras nombró una comisión encargada de elaborar una propuesta para que el Tribunal Electoral someta a consulta popular la posibilidad de reelección presidencial consecutiva, informó la institución este miércoles.

El Legislativo "nombró en la sesión del martes una comisión especial multipartidaria para dictaminar el proyecto de decreto orientado (...) a realizar una consulta popular mediante un plebiscito para preguntar al pueblo si está o no de acuerdo con la reelección presidencial", señaló en un comunicado.

Un diputado del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y otro del Partido Liberal (PL, derecha) presentaron sendos proyectos de ley para que el pueblo decida sobre la reelección del presidente.

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) mantiene una ofensiva para reelegir por otros cuatro años al actual presidente Juan Orlando Hernández, quien entregaría el poder el 27 de enero del 2018 al ganador de las elecciones del último domingo de 2017.

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial y obliga a los militares a "garantizar la alternabilidad en el poder".

Sin embargo, a petición del expresidente Rafael Callejas (1990-94) y diputados del PN, la Corte Suprema de Justicia emitió una interpretación constitucional que, según el oficialismo, dejó abierta la reelección presidencial en forma indefinida.

Los partidos de oposición cuestionan la legitimidad de la resolución de la Corte Suprema de Justicia porque a su juicio no le compete pronunciarse al respecto.

El expresidente Manuel Zelaya, actual coordinador de Libre, fue derrocado por los militares en 2009 acusado de pretender reelegirse.

Mostrar comentarios