Carmena quita a un parque el nombre de Felipe VI porque lo votan 2.000 madrileños

  • Solo un 2% de los vecinos del barrio de Hortaleza han votado en la consulta que organizó el Ayuntamiento de Madrid para cambiarle el nombre al Parque Felipe VI.

    Hay 176.000 madrileños empadronados en Hortaleza y solo han votado 3.700. 2405 han apostado por recuperar el de Parque Forestal de Valedebebas.

Ganemos recuerda que hay un programa electoral que cumplir aunque Carmena "parezca estar por encima del bien y del mal"
Ganemos recuerda que hay un programa electoral que cumplir aunque Carmena "parezca estar por encima del bien y del mal"
EUROPA PRESS
L.I.

El distrito de Hortaleza, en Madrid, tiene 176.000 vecinos. De ellos solo 3.700 (un 2%) han participado en la consulta popular que organizó al Ayuntamiento de Madrid para renombrar, o no, el parque Felipe VI. El resultado ya se conoce y el 1,3% de lo residentes han dicho sí a modificar la denominación, ganando así la consulta.

En total, 2.405 vecinos han apostado por recuperar el nombre de Parque Forestal de Valdebebas, eliminando cualquier referencia al rey. La cifra no supone ni el 0,1% de los 2,7 de madrileños con derecho a voto en esta primera gran consulta del consistorio de Manuela Carmena.

El parque Felipe VI, que cambiará de nombre en los próximos días, es el segundo espacio verde más grande de Madrid, después de la Casa de Campo. Tiene 470 hectáreas y en 2014 la exalcaldesa Ana Botella anunció que el parque, que se habría inaugurado un año después, pasaría a llamarse Felipe VI. En aquella votación la oposición (PSOE, IU y UPyD) votó en contra.

El resultado de la votación ya ha sido criticada por el PP. El concejal Fernando Martínez Vidal ha asegurado en el pleno de este lunes que no es de recibo que Ahora Madrid someta a consulta ciudadana una petición que no es prioritaria para los vecinos. Ha añadido que cambiar el nombre del parque de Hortaleza "ofende al rey y a los españoles".

Las votaciones de la consulta popular en otros distritos han alojado datos de participación muy similares. Así, por ejemplo, en el barrio de Salamanca solo 2.121 de los 148.000 residentes han votado para incrementar la protección de los edificios históricos.

En Retiro, por su parte, los residentes han decidido que Clara Campoamor dará nombre a un centro sociocultural. Gloria Fuertes es la denominación que los vecinos de Vicálvaro han dado al espacio de igualdad del distrito. Y en Barajas se creará una línea directa de autobús al Hospital Ramón y Cajal.

El Gobierno municipal hablan de la consulta como un "éxito rotundo". En general, 221.108 madrileños, un 7,8% del censo, han participado en la consulta popular que ha costado 1,1 millones de euros.

Mostrar comentarios