ICV pide al Parlamento de Catluña que decida si incluye el proceso constituyente en el pleno de este martes

ICV pide al Parlamento de Catluña que decida si incluye el proceso constituyente en el pleno de este martes
ICV pide al Parlamento de Catluña que decida si incluye el proceso constituyente en el pleno de este martes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede del partido, en la que ha rechazado la posibilidad de que sean los grupos parlamentarios, en concreto JxSí y la CUP --que son los que pactaron las conclusiones--, quienes pidan su inclusión al inicio del pleno: "Sería un flaco favor a la Mesa".

"La Mesa es el órgano de gobierno del Parlament. Que lo pidan dos grupos sería un desgobierno", ha dicho la líder ecosocialista, que ha dejado claro que no están a favor de esas conclusiones porque considera que pese a que el grupo del que forman parte ha participado en crear los objetivos de la comisión, entiende que ésta se ha quedado a medias y que las conclusiones no son fieles a lo que se ha trabajado en la comisión.

Además, se opone a que las conclusiones sean votadas en el pleno por motivos políticos: "Era una comisión de la Presidencia de la Generalitat. Son las conclusiones de la continuidad a la Presidencia de la Generalitat", ha afirmado Ribas.

El grupo parlamentario al que pertenece ICV (SíQueEsPot) ha reiterado que el intento de incluir en el pleno las conclusiones del proceso constituyente responde a una presión de la CUP a JxSí, a cambio de que los anticapitalistas den apoyo al presidente en la cuestión de confianza a la que se someterá tras el verano, tras no haber logrado que el proyecto de Presupuestos de su ejecutivo prosperase.

Preguntada por si el presidente de la Generalitat se ha puesto en contacto con el grupo parlamentario para abordar la cuestión de confianza, Ribas ha explicado que no les han dicho nada, pero ha asegurado que si reciben la invitación a un encuentro, la valorarán.

La coordinadora nacional ha pedido que tanto el Govern como el Parlament se centren en abordar los problemas cotidianos de la ciudadanía y recuerda que en este pleno también se debatirá la agencia de protección social catalana a la que SíQueEsPot y PSC presentan una enmienda a la totalidad con texto alternativo: "Queremos que exista, pero para afrontar las necesidades de hoy y de mañana como las de la renta garantizada, y no de un futuro lejano".

Mostrar comentarios