BARBERÁ. IGLESIAS ASEGURA QUE EL PP HA "IMPUESTO” EL MINUTO DE SILENCIO PARA HOMENAJEAR “A QUIEN NO LO MERECE”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este miércoles que el PP ha "impuesto" en el Congreso un minuto de silencio en recuerdo a Rita Barberá, de quien dijo que “no lo merece”.
Así se expresó en los pasillos de la Cámara Baja en la jornada en la que los populares criticaron la ausencia de los parlamentarios de Unidos Podemos en este minuto de silencio y les reprocharon que no participaran de este gesto, que sí llevaron a cabo en el Senado.
No obstante, Iglesias justificó que en la Cámara Alta a los parlamentarios de su formación no les dio tiempo a salir del hemiciclo cuando se pactó el minuto de silencio y llegaron a la conclusión que salirse del mismo podía "malinterpretarse". Lo contrario pasó en el Congreso, cuando muchos diputados aún no habían entrado al Pleno.
"Hemos sido coherentes y es importante separar la coherencia política y el respeto por una institución política, como es el Congreso, del ámbito privado en el que, por supuesto, transmitimos nuestras condolencias como no podía ser de otra manera", manifestó.
Con todo, opinó que Unidos Podemos hizo lo que tenía que hacer y remarcó que guardar minutos de silencio "nunca se ha hecho en el Congreso". Recordó el caso de José Antonio Labordeta, diputado por la Chunta Aragonesista en la séptima y octava legislatura, y el hecho de que la Cámara Baja no le dedicara un minuto de silencio.
"Hay que separar el ámbito personal, todos lamentamos cualquier muerte y por supuesto damos el pésame a la familia, pero esto es la sede de la soberanía popular y aquí los minutos de silencio significan un homenaje político. La trayectoria de esta persona, aunque haya fallecido, no merece un homenaje político", afirmó.
Ante esto, criticó que el PP haya "impuesto" este minuto de silencio. "Desde el respeto, pero pensamos que esto es el Congreso y no debe utilizarse para homenajear políticamente a quien no lo merece pese a haber fallecido", insistió.
LA CONDICIÓN PERSONAL DE BARBERÁ
Por su parte la diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa dijo que fue la "condición personal" de Barberá la que les hizo no estar en ese minuto de silencio, dado que "rendir honor a la memoria de Rita Barberá corresponde a la familia y a los amigos, no a las instituciones democráticas".
Además Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias, explicó que guardan el "máximo respeto" para la familia y amigos de la senadora, pero que en "esta institución nunca ha sido costumbre" guardar minutos de silencio. "Hoy no es un dia para hacer política con esto", expresó.
Por último, el parlamentario de En Comú Podem Xavier Domènech dijo que en el Senado Unidos Podemos sí guardó ese minuto de silencio por la condición de senadora de Barberá.

Mostrar comentarios