IGLESIAS ASUME UN TONO INTEGRADOR CON ERREJÓN PARA REVALIDAR SU LIDERAZGO EN PODEMOS

- Ante la Asamblea Ciudadana que Podemos celebrará a principios de 2017 para elegir líder. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha fijado su estrategia a corto plazo para revalidar el liderazgo de la formación morada en la Asamblea Ciudadana Estatal que el partido celebrará a principios de año. Quiere impulsar un proyecto “integrador” en el que “quepa todo el mundo”, también las ideas del responsable Político de la formación morada, Iñigo Errejón, y la corriente anticapitalista.
El dirigente podemista tiene claro que el discurso que tiene que lanzar a partir de ahora tiene que tener “muchas voces” porque el partido, que roza los tres años de recorrido político, está más maduro y preparado para asumir una mayor coralidad.
Según indican a Servimedia fuentes de la formación, el partido asume ahora un nuevo rumbo en el que el líder de Podemos no quiere marcar la diferencia entre él y Errejón, sino construir un proyecto político en el que “quepa todo el mundo”.
Espera por ello que se produzca de aquí hasta que tenga lugar la denominada asamblea de ‘Vistalegre 2’ un “debate de ideas” en el que se pongan encima de la mesa los distintos rumbos que se le quiere dar a Podemos y en el que Iglesias quiere integrar a las ideas “más que a las personas”.
Aquí cabe también el ideario ‘errejonista’ que, bajo una misma dirección, Iglesias quiere que el partido pueda contar con muchas voces. Con todo, el secretario general de Podemos ha considerado en los últimos días que el partido ya ha superado la fase de sus inicios y ahora necesita “muchos portavoces” para que más pronto o más tarde funcione independientemente de quién esté liderando el proyecto.
IGLESIAS TAMBIÉN ES TRANSVERSAL
Si bien el ideario transversal se asocia al secretario Político del partido, los ‘pablistas’ aseguran que Iglesias también lo es.
El líder de Podemos defiende que los actos en los que se concentraron el sábado frente a las oficinas de Gas Natural Fenosa para denunciar la pobreza energética es un hecho transversal, porque el partido se ha de convertir es un “instrumento” para dar “solución” a los problemas de los ciudadanos.
“Conmigo al frente la transversalidad va a ser uno de los elementos que nos defina”, dijo esta semana Iglesias, que insiste en defender que la PAH es “el movimiento social más transversal de España”. “El problema es que la transversalidad no está tanto en parecerte a otras fuerzas políticas del arco parlamentario como en parecerte a la gente”, afirmó.
En este punto entra en discusión la batalla de si son más útiles en las instituciones o en las calles junto a los movimientos sociales. Para Iglesias, es necesario realizar un buen trabajo parlamentario desde las Cortes Generales, pero no sólo eso. Para él, hay que trabajar desde las instituciones, pero entregados también a las causas de los movimientos sociales.
Prueba de ello fue esta semana. En la apertura solemne de la XII legislatura los diputados de Unidos Podemos, a excepción de los dos miembros de la Mesa del Congreso, no participaron en los actos protocolarios con el Rey y se limitaron a escuchar los discursos del Monarca y de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, desde su "puesto de trabajo", es decir, desde el escaño.
Para los parlamentarios morados la verdadera representación no está ni en los besamanos ni en los cócteles, sino en la calle defendiendo los derechos sociales y los servicios públicos.
Iglesias dice sentirse muy arropado con sus ideas dentro del partido. Algo que le ha ayudado a afianzar todavía más su liderazgo es la elección de Ramón Espinar como nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. Un triunfo que le allana el camino para revalidar la Secretaría General al frente de la formación morada.
Por su parte, Errejón ha asegurado en las últimas horas que los debates internos en Podemos “ayudan” a construir una “herramienta más ganadora” que “agrupe a más gente”, porque “no somos compañeros porque pensemos lo mismo en todos los puntos”, sino porque “caminamos juntos”.
“Hemos nacido para gobernar este país y vamos a gobernar este país”, dijo el secretario Político del partido en declaraciones desde Zaragoza en la concentración de este sábado frente a las oficinas de Gas Natural Fenosa.

Mostrar comentarios