La III Legua Solidaria se celebra este sábado para sensibilizar sobre el conflicto saharaui

EUROPA PRESS

Rivas Vaciamadrid celebra este sábado la III Legua Solidaria por el Sáhara: una cita deportiva que busca concienciar y visibilizar la situación del pueblo saharaui y de las dificultades que atraviesan las más de 200.000 personas refugiadas que sobreviven en los campamentos de Tinduf, al sur de Argelia, desde que Marruecos ocupara ilegalmente el Sáhara occidental en 1975, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La carrera, con salida (10.00) y meta (hasta las 14.00) en el recinto ferial Miguel Ríos, volverá a reunir a cientos de ripenses alrededor de una buena causa. Los fondos que se recauden gracias al pago del dorsal se destinan a mejorar la calidad de vida de los saharauis refugiados.

En concreto, se adquirirá material médico para los hospitales de estos asentamientos, y será trasladado por la propia ONG local Rivas Sahel, organizadora del evento junto al club Running Rivas y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento ripense. También colabora el Hospital del Sureste.

La iniciativa ha sido presentada a los medios de comunicación esta mañana por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; el delegado saharaui en Madrid, Abdullah Ahmed Arabi; la presidenta de Rivas Sahel, Elena Díaz Milans, y la concejala de deportes ripense, Aída castillejo.

El itinerario cuenta con dos recorridos: uno de 4,83 kilómetros (una legua) y otro de 10. El primero discurre por la avenida de Juan Carlos I. Y los 10 kilómetros arrancan por la misma avenida para sumar después un trayecto de campo a través y regresar al recinto ferial por las avenidas del Campillo de San Isidro y de Juan Carlos I. Se prevé la participación de 1.500 personas.

En paralelo tiene lugar, además, una carrera infantil. Al acabar las pruebas, se procede a la entrega de trofeos y regalos para quien gane. En el mismo recinto y durante toda la mañana, tienen lugar diversas actividades culturales y lúdicas para completar la jornada deportiva.

"La III Legua Solidaria pretende unir los valores de solidaridad y cooperación con la práctica saludable del deporte. El recorrido propuesta busca ofrecer una carrera que llegue a un amplio grupo de participantes para poder así visibilizar las necesidades actuales en los campamentos de refugiados saharauis", explican los organizadores.

La iniciativa se enmarca en el programa de actividades anuales que se realizan en Rivas en solidaridad con el pueblo saharaui con el objetivo de financiar programas de ayuda humanitaria en los campos de refugiados.

La campaña de recogida de alimentos, el programa Vacaciones en Paz (por el que niños y niñas del Sáhara pasan su verano en España), el proyecto Madrasa (de acogimiento por motivos de estudios) o la caravana solidaria (que traslada alimentos y materiales al desierto) son algunas de las acciones de Rivas Sahel en el municipio. Además, la entidad cuenta con una de las subvenciones que el Ayuntamiento ripense destina a la cooperación al desarrollo.

Mostrar comentarios