INTERVENIDAS EN LÉRIDA MÁS DE 50.000 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO

La Guardia Civil ha intervenido más de 50.000 cajetillas de tabaco de contrabando en la comarca de l’Alt Urgell (Lérida). El alijo estaba siendo transportado en una autocaravana que iba precedida de un vehículo lanzadera.
Según informó el Instituto Armado, en el marco de la ‘operación Sangla’ se ha detenido a cinco personas, de nacionalidad española y residentes en las provincias de Lérida y Tarragona, a las que se les imputa los delitos de contrabando, contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, desobediencia, conducción temeraria y falsificación de placas de matrícula.
En el marco de esta operación se han realizado tres registros, en los que se han intervenido 4.525 cajetillas de tabaco de contrabando; 6.820 euros en metálico; dos armas largas de caza; varias matrículas falsas; y además, se han decomisado cinco vehículos que los delincuentes utilizaban para transportar el material.
La investigación se inició tras la interceptación y posterior detención de una persona, a la que se aprehendieron 4.525 cajetillas de tabaco y que se descubrió pertenecía a una red que se dedicaba al contrabando de tabaco en la zona. Por ello, se estableció un dispositivo de vigilancia para localizar al resto de los integrantes.
VEHÍCULO LANZADERA
Concretamente, durante un control establecido en la carretera C-14 el pasado día 20 de febrero, los agentes sospecharon de una autocaravana con matrícula española que iba precedida de otro vehículo que podría estar haciendo labores de vigilancia. Se realizó un seguimiento a distancia con el objeto de comprobar el destino de los dichos vehículos y así comprobar si estaban transportando tabaco de contrabando.
El conductor de la autocaravana, al percatarse de la presencia policial, aceleró la marcha haciendo caso omiso a las señales de “alto” de los agentes, llegando a poner en riesgo la seguridad de otros conductores, circulando así durante bastantes kilómetros.
Una vez interceptado el vehículo por varias patrullas de la Guardia Civil, se comprobó que su conductor era uno de los integrantes del grupo investigado, por lo que tras la pertinente autorización judicial, se procedió al registro de la autocaravana. En el interior se localizaron 49.038 cajetillas de tabaco de contrabando de varias marcas.
Posteriormente, se realizaron varios registros en una vivienda, una granja y en un recinto rústico situados en la comarca de l’Alt Urgell, en donde se incautaron 520 gramos de marihuana, 21,75 gramos de cocaína y 6.820 euros en metálico. Asimismo se procedió a la detención de otros cuatro miembros de la organización.

Mostrar comentarios