INVESTIDURA. PSOE, C'S Y PNV ACUERDAN "SEGUIR HABLANDO" PARA EVITAR NUEVAS ELECCIONES

Los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos mantuvieron este jueves una reunión con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, en la que coincidieron en la necesidad de "seguir hablando" para explorar las posibilidades de conformar un "gobierno de cambio" que evite la celebración de nuevas elecciones.
Sin embargo, desde la formación vasca se insiste en que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "imposibilita el acuerdo e incluso la posibilidad de emprender un proceso de negociación".
Según confirmaron fuentes parlamentarias, los equipos negociadores del PSOE y C's valoraron la "disposición al diálogo" del PNV y anunciaron que durante las próximas semanas seguirán analizando las propuestas incluidas en el documento entregado en la reunión por Esteban.
La reunión de este jueves con el PNV, que se prolongó por espacio de media hora, es la segunda que los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos celebran de forma conjunta con representantes de otros partidos, después de la que mantuvieron ayer con la delegación de Compromís.
Este encuentro se produjo escasas horas antes de que los negociadores del PSOE y de Izquierda Unidad-Unidad Popular vuelvan a retomar los contactos. A esta reunión, el PSOE acude en solitario, sin Ciudadanos.
"IMPOSIBILIDAD" DE DIÁLOGO
Por su parte, Esteban trasladó a los representantes del PSOE y Ciudadanos la "imposibilidad" de abrir cualquier tipo de negociación sobre la base del documento suscrito por ambos partidos, según informó el PNV en un comunicado.
Esteban aseveró que el 'Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso' suscrito por el PSOE y Ciudadanos "aparca un elemento fundamental" para el PNV: el derecho a decidir.
Del mismo modo, Esteban criticó que dicho acuerdo "rezuma una neocentralización en todas sus disposiciones administrativas que pone en cuestión hasta el actual Estado de las autonomías".
Por esa razón, el portavoz parlamentario del PNV manifestó que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos "imposibilita el acuerdo e incluso la posibilidad de emprender un proceso de negociación" con su formación.
Esteban animó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a dialogar "sobre unas nuevas bases, partiendo de cero, con el mejor ánimo y con el mejor espíritu".

Mostrar comentarios