INVESTIDURA. EL PNV EXIGIRÁ BILATERALIDAD Y RECONOCIMIENTO COMO NACIÓN PARA APOYAR A CUALQUIER GOBIERNO

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, reiteró este viernes que votará no a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, y advirtió de que exigirá a cualquier otro candidato bilateralidad entre el Estado y el País Vasco y reconocimiento de este último como nación a cambio de su voto a favor.
Lo hizo en su discurso en la segunda sesión del debate de investidura, donde empezó diciendo que el pacto constitucional “está siendo laminado” con leyes del Gobierno del PP que no ponen límite a la recentralización del Estado, por lo que el PNV no apoyará “algo que va frontalmente en contra de su ideario”.
Reiteró, como esta mañana, que el PNV no liga lo que pueda pasar en las elecciones vascas con la investidura del Gobierno central (es decir, no apoyará al PP a cambio del respaldo de éste tras el 25 de septiembre) porque no puede votar “a quien ha hecho oídos sordos al Gobierno vasco durante cinco años”. “No vamos a tragar sapos”, enfatizó luego, garantizando que su voto a Rajoy será no “hoy y después”.
La actitud del PP estaría agravada por su acuerdo con Ciudadanos, que según Esteban anula las competencias autonómicas; rebaja las condiciones salariales y sólo contempla “una nación única y excluyente en lugar de buscar consensos” con los que propugnan otras.
En dirección al PSOE, el portavoz del PNV advirtió al final de que cualquier partido que quiera pactar con el PNV tendrá que impulsar una relación bilateral fluida entre España y el País Vasco y responder a la supuesta voluntad de los vascos de que esta región sea reconocida como nación.

Mostrar comentarios