INVESTIDURA. ORAMAS (COALICIÓN CANARIA) LA VE "IMPOSIBLE" ANTES DE SEPTIEMBRE

- Dice haber encontrado al Rey, no preocupado, pero sí “absolutamente consciente de las dificultades”. La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, auguró este martes que es “imposible” que la investidura se desbloquee “a corto plazo” y señaló que si todos los partidos se ponen a trabajar en un período que, más que de “reflexión”, ha de serlo de “negociación”, podrá haber gobierno en septiembre.
En la rueda de prensa que ofreció en el Congreso tras su audiencia con el Rey, Oramas criticó al presidente del Gobierno en funciones y ganador de las elecciones de junio, Mariano Rajoy, porque desde entonces “no ha habido movimientos”.
Según dijo, el PP se ha limitado a enviar a los grupos un resumen de su programa, cuando “para que haya un acuerdo tiene que haber un cambio en los programas , las políticas y las formas, mucho dialogo y mucha generosidad”.
Por esa ausencia de negociaciones justificó no adelantar cuál sería la posición de Coalición Canaria en una investidura. “Dijimos que estábamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero como no ha habido ninguna reunión…”, justificó. “Dijimos que estábamos dispuestos, no a votar sí, pero sí a abstenernos para facilitar una investidura”.
SÁNCHEZ INVIABLE
Para Oramas, en esta ocasión “las circunstancias son distintas y “no es viable” la suma de otros grupos para un gobierno alternativo encabezado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La diputada de CC, que apuntó que lo importante no es sólo tener un gobierno sino también un techo de gasto, precisó que todo eso “no se puede resolver en cuatro o cinco días”, sino que “hace falta tiempo, no de reflexión, sino de negociación”.
Oramas sugirió la posibilidad de un acuerdo para que todos los partidos menos el PP se abstengan, dado que “nadie discute los resultados electorales” y que dichos partidos van a seguir teniendo una mayoría parlamentaria para sacar adelante iniciativas frente a los populares. “Tiene que haber una decisión conjunta de no ir a otras elecciones. Y para eso tiene que haber una investidura”, conminó más tarde.
Sin embargo, la diputada de CC reconoció: “A la vista de las últimas declaraciones, soy pesimista a corto plazo. Espero que a medio plazo se mueva ficha y que si se dice que es imposible llegar a acuerdos sea después de intentarlo hasta la extenuación. Eso no está generando en este momento y es un fracaso de todos”.
IMPOSIBLE HASTA SEPTIEMBRE
Para Oramas, “es imposible tener un acuerdo el jueves. Tendría que moverse mucha gente y los acuerdos no son sencillos”. Recordó que ella fue de las pocas que vaticinó que hasta septiembre no habría investidura y mantuvo su apuesta.
“Sería septiembre si nos pusiéramos todos intensamente a trabajar”, calculó, mencionando los dos meses que tardó en ser investido el expresidente del Gobierno José María Aznar.
Sobre si había encontrado al Rey tan preocupado como aseguraron haberlo visto sus predecesores en las audiencias, Pedro Quevedo (Nueva Canarias) e Isidro Martínez Oblanca (Foro Ciudadanos), Oramas prefirió no usar esa palabra ni trasladar esa imagen a los ciudadanos.
En su lugar, dijo haber visto a Felipe de Borbón “serio, consciente de las dificultades del momento, de los enrocamientos”, de la “situación anímica de los ciudadanos y de la posición inactiva de los diputados”.
Preguntada si cree que el Rey debería proponer a Rajoy candidato a la investidura después de la ronda de contactos de estas semana, Oramas ironizó que le parece que “el problema no es que el Rey encargue, es que (Rajoy) acepte”. En todo caso, sugirió que aceptar la designación “no quiere decir que la investidura sea inmediata”.

Mostrar comentarios