INVESTIDURA. MARGALLO CONSIDERA LOS ATAQUES DE IGLESIAS A GONZÁLEZ CONTRARIOS AL ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, definió este viernes como contraria al espíritu de la Transición la acusación que vertió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al expresidente del Gobierno Felipe González, de quien dijo que tiene “el pasado manchado de cal viva”, en referencia a los GAL.
En una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, el ministro consideró que el debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está siendo “vivo”, a pesar de expresiones que “no suscribo y que no se deben esgrimir en sede parlamentaria”.
En ese sentido, manifestó que los ataques de Iglesias a González fueron “aterradores”, “exactamente lo contrario de lo que hicimos en la Transición”. “La imagen de la cal viva es contraria al saludo que se dieron Adolfo Suárez y Dolores Ibárruri” (en referencia al expresidente del Gobierno y la histórica dirigente del PCE) en aquellos días.
Margallo, que acusó al líder de Podemos de “abrir heridas que están cerradas”, destacó que lo importante del cara a cara entre Iglesias y Sánchez “no es qué se dijo sino por qué se dijo”, ya que las acciones y palabras del primero “están ensayadas al milímetro”.
Esto le sirvió para explicar que el discurso de Pablo Iglesias está trufado de referencias del filósofo marxista y fundador del Partido Comunista italiano, Antonio Gramsci, del teórico político argentino Ernesto Laclau y del revolucionario ruso Vladímir Lenin.
GOBIERNO DE COALICIÓN
“Van a las Cortes a buscar la correlación de fuerzas”, subrayó. Podemos busca, continuó, tener una “postura de hegemonía, de supremacía” respecto al PSOE. “Su objetivo es la ‘pasokización’” de los socialistas (en referencia a la decadencia del Pasok griego frente al partido de Alexis Tsipras).
A pesar de ello, Margallo manifestó que “no se han roto los puentes” de diálogo y entendimiento entre el PSOE y Podemos, ya que Sánchez quiere ser presidente del Gobierno “la semana que viene” y desea los apoyos de “cualquiera que haga posible” ese anhelo.
El jefe de la diplomacia española insistió en que España necesita un “gobierno estable”, “formado por partidos estables”, en referencia al PP, PSOE y Ciudadanos, liderado por Mariano Rajoy.
Por último, criticó que el acuerdo de legislatura entre PSOE y Ciudadanos incluya puntos como una reforma constitucional que sin el concurso del PP no se puede llevar a cabo. “Nadie puede comprometerse a hacer lo que no se puede hacer”, concluyó.

Mostrar comentarios