(VÍDEO) INVESTIDURA. MÉNDEZ AFIRMA QUE EL ACUERDO DEBERÍA “ABRIRSE” A LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA Y NO AL PP

- Ve “cierta precipitación” en las cuestiones laborales del pacto entre PSOE y Ciudadanos. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este jueves que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos debería “abrirse al ámbito de los partidos de cambio, y no al partido del Gobierno”.
En una entrevista concedida a Servimedia, el líder de UGT apuntó que dicho acuerdo tiene cierta “ambigüedad”, algo que, en su opinión, es “una virtud”, ya que permite “tender una mano a las formaciones de izquierda”.
Méndez subrayó que el acuerdo tiene “una potencialidad latente que habría que aprovechar”, que es esa falta de concreción en algunos aspectos que el dirigente sindical achaca a la “voluntad de tener abierto el pacto a otras formaciones”.
En este sentido, consideró que, a pesar de la decisión de Podemos de romper las negociaciones con el PSOE, “hasta el 5 de marzo se puede aprovechar el tiempo”.
Para Méndez, la repetición de las elecciones sería “una mala noticia”, en especial para las formaciones de izquierda, y subrayó que los partidos deberían tenerlo en cuenta. “La ciudadanía no recibiría de buen grado volver a elecciones, y de peor grado los votantes de izquierda, y eso debería merecer la atención de las fuerzas políticas”, dijo.
El secretario general de UGT quiso reconocer el esfuerzo de negociación y de acuerdo del PSOE y de Ciudadanos, que han tomado “un camino sin muchos precedentes en España” que ha derivado en la “sintetización de los dos programas”.
Sobre su contenido, admitió que el acuerdo está “desequilibrado”, ya que es “puntilloso en algunos temas”, como en materia laboral, mientras que “en otros es muy genérico”.
PRECIPITACIÓN
En concreto, valoró que “salta a la vista” que en el acuerdo “no está el contrato único” que proponía Ciudadanos, aunque admitió que la propuesta de contrato temporal estable “suscita cierta preocupación”.
Sin embargo, destacó que alguno de los aspectos preocupantes, como el que se refiere a la indemnización por despido, “ha sido corregido, lo que indica que ha habido cierta precipitación” en la redacción del acuerdo.
En cuanto a la derogación de la reforma laboral, reiteró que el sindicato reclama la “reposición de los derechos” que los trabajadores perdieron durante los últimos años.
Además, señaló que es necesario cuanto antes abrir un “ámbito de diálogo social para resolver algunos problemas”, como lo que se refiere a la negociación colectiva o a la limitación de la ultraactividad de los convenios.
De hecho, sostuvo que la recuperación del diálogo social es "una necesidad del país", independientemente del gobierno que salga”. “Aunque saliera uno del PP, el diálogo social lo tienen que aceptar sí o sí, porque han desaparecido las mayorías absolutas", aseveró.
No obstante, afirmó que “no tenía ninguna expectativa, fuera quienes fueran los componentes del pacto, de que el contenido del acuerdo se correspondiera en su totalidad a lo que planteamos las organizaciones sindicales”.
Así, agregó que “la política tiene sus límites” y por eso él no plantea “falsas expectativas”, sino que el objetivo de los sindicatos para la próxima legislatura es “que se restituyan los derechos y los equilibrios básicos, y que nos devuelvan las herramientas de la negociación colectiva y el derecho al ejercicio de huelga”.
Preguntado sobre si UGT preferiría que el PSOE gobernase junto a Ciudadanos o a Podemos, Méndez subrayó que no prejuzga el modelo de gobierno, sino “los componentes de las políticas que se apliquen”.
“Necesitamos un gobierno que propicie un crecimiento equilibrado que genere empleos de calidad, a tiempo completo y con buenos salarios; que recupere y refuerce las herramientas del Estado del bienestar como la educación y la sanidad; y que establezca una prestación de renta mínima vinculada a la Seguridad Social”, explicó, “junto a un potente paquete de políticas de regeneración democrática”.
CORRUPCIÓN
En este sentido, admitió que ha cambiado su “visión respecto a las expectativas del PP” ante unas nuevas elecciones generales fruto de los últimos casos de corrupción, ya que considera que son “la gota que colma el vaso”.
“Creía que si se repetían las elecciones el PP podía incluso mejorar el resultado, pero Valencia ha puesto al PP en una dirección irreversible”, subrayó el líder de UGT.
Por otro lado, sobre supuestas presiones de las empresas del Ibex-35 a favor de un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, Méndez advirtió de que “serían inaceptables”.
“Estas compañías se deben dedicar al mundo de la empresa y no intentar incidir o condicionar el funcionamiento del sistema democrático”, declaró.
Sobre este asunto, recuperó la declaración del presidente de CEOE, Juan Rosell, en la que reclamaba “que no hay que achuchar a los políticos”. “Me identifico bastante con esta frase”, concluyó Méndez.

Mostrar comentarios