INVESTIDURA. SÁNCHEZ APELARÁ "AL DIÁLOGO" Y "LA RESPONSABILIDAD" PARA EVITAR LA REPETICIÓN DE ELECCIONES

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, apelará este martes durante su intervención en el Congreso de los Diputados "al diálogo" y a "la responsabilidad" del resto de formaciones políticas para evitar la repetición de elecciones.
Así lo traslaron fuentes socialistas a Servimedia que avanzan que el líder socialista hará "un discurso fresco, dinámico y propositivo" en la primera ocasión en democracia en la que el candidato a la investidura no es de la fuerza política más votada y, también, en la que se enfrenta a una posible investidura fallida.
Las mismas fuentes aseguran que Sánchez apelará "a la responsabilidad" de las fuerzas políticas para "desbloquear la situación", "permitir un gobierno del cambio" y "así evitar la repetición de unas nuevas elecciones", que supondrían "fracasar en el encargo que nos hicieron los españoles en las urnas el pasado 20 de diciembre".
Lo hará tras firmar el pasado miércoles un acuerdo de gobierno con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; con el previsible voto de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas; y después de haber ofrecido este lunes a Podemos y sus confluencias, a IU-UP y a Compromís documentos concretos de gobierno para intentar sumar los apoyos suficientes a su investidura.
Sánchez, cuya intervención será seguida desde la tribuna del Congreso por su mujer, Begoña Gómez, y por sus padres, realizará "una radiografía" de la situación política, institucional, económica y social del país y hará un llamamiento "constante al diálogo entre fuerzas políticas".
En el discurso de este martes, el único de la jornada y previo a la votación del miércoles en la que necesitaría una mayoría absoluta para ser investido, apelará "a la capacidad de entendimiento" de los partidos, de esta forma, "poder afrontar una nueva etapa política en la que las mayorías absolutas quedaron atrás".
EN CASA Y FERRAZ
Desde el PSOE aseguran que Sánchez, en una intervención sin límite temporal, desgranará su programa de gobierno progresista, en el que, subrayan en Ferraz, "priman" ejes como la regeneración democrática, la reconstrucción del Estado del Bienestar, la reactivación y modernización económica, el desafío territorial, la reforma de la Constitución o la proyección europea de España.
Según fuentes socialistas, Sánchez tiene previsto ultimar el discurso primero en su domicilio y, después, en la sede nacional del partido.
Este fin de semana, en el que sometió a la votación de las bases el acuerdo con Ciudadanos, ya preparó el discurso en casa y, este mismo lunes, siguió redactándolo en Ferraz tras presidir el Comité Federal que ratificó un acuerdo por el que, por el momento, los socialistas sumarían 131 diputados.
Al igual que en los debates parlamentarios importantes, Sánchez prepara personalmente su intervención a partir de fichas y documentos específicos que pide y le remiten sus colaboradores sobre distintas áreas.
El viernes por la noche, previsiblemente, a partir de las 19.30 horas, tal y como anunció el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, Sánchez pronunciará su segundo discurso de investidura -de un máximo de 10 minutos- para intentar lograr la investidura en esta ocasión por una mayoría simple.

Mostrar comentarios