INVESTIDURA. EL PSOE DICE QUE "RAJOY HA SUPERADO A RAJOY EN SU IRRESPONSABILIDAD"

La secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, enjuició este viernes que “Rajoy ha superado a Rajoy en su irresponsabilidad política: ya huyó dos veces del ofrecimiento del Rey y ahora plantea incumplir un proceso constitucional”.
Rodríguez valoró así, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el que el presidente del Gobierno en funciones y del PP aceptara formalmente ayer el encargo del Rey de intentar formar gobierno pero no aclarara si se presentará al debate de investidura en caso de que no encuentre apoyos suficientes para sacarla adelante.
Para la diputada socialista, el artículo 99 de la Constitución “deja pocas dudas”, por lo que Rajoy tendrá que someterse al debate de investidura. Según dijo, “es plenamente consciente de ello” y por eso tachó de “inaceptable” e “irresponsabilidad” que ayer “sugiriera que va a contravenir la Constitución”. “Sabe que no puede hacerlo, así que le pedimos que se ponga a trabajar y asuma su responsabilidad”, instó.
Rodríguez prometió que el PSOE no va a “presionar en los tiempos” sobre cuándo ha de fijarse el debate de investidura y se limitó a considerar que es importante que haya un gobierno cuanto antes. Poco después, la secretaria socialista de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, añadió, en sendas entrevistas en Antena 3 y Telecinco, que la fecha del debate también será decisiva para fijar la fecha de las terceras elecciones, en caso de que las hubiera.
En cuanto a la posición del PSOE, la secretaria general adjunta del Grupo Socialista insistió en que Rajoy no puede pedirle que le apoyen a quienes se presentaron a las elecciones para cambiarle con un programa que, aseguró, es “la antítesis” de la del PP. Desde la base de que no se puede separar investidura de gobernabilidad, sugirió a otros partidos que estarían dispuestos a apoyar sus políticas que apoyen también su investidura, porque “no puede pretender que el PSOE ponga la mesa y otros se sienten a comer”.
Por su parte, González Veracruz remarcó que “no se puede pedir siempre la responsabilidad al PSOE”, porque al PP tampoco se le pidió que se abstuviera en la investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez, y que el PSOE dio su palabra a los españoles de que no facilitaría un gobierno de Rajoy. “No se puede pedir al PSOE que se desnaturalice”, esgrimió. Preguntada si hay alguna posibilidad de que los socialistas pasen del no a la abstención, contestó tajante: “No”.
A González Veracruz, a diferencia de Isabel Rodríguez, se le preguntó también si Sánchez intentaría su propia investidura en caso de que Rajoy no se presente o no consiga la suya.
“Ni nos lo planteamos. Rajoy tiene que cumplir la Constitución. La otra opción no está en la mente de nadie”, aseguró, para añadir más tarde un más tenue “Hay que respetar los tiempos. Tenemos claro que no nos toca”, y volver finalmente al primer mensaje: “No está en nuestros planes. No contemplamos esa opción”.

Mostrar comentarios