INVESTIDURA. GIRAUTA: "SIEMPRE NOS HA PARECIDO LÓGICO" QUE PODEMOS RECHAZARA EL ACUERDO

- Ciudadanos espera una defensa "explícita" del acuerdo por parte de Sánchez en su discurso de investidura. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, aseguró este lunes que su formación siempre juzgó "lógico" que Podemos rechazara el acuerdo de su partido con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque es "moderado" y "posibilista".
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Girauta aseguró que ese acuerdo es "un contrato" y cuando alguien quiere introducir "una adenda" en un contrato lo somete a consideración de la otra parte y solo se añade si ambos están de acuerdo.
Se refirió así a los documentos que el PSOE ha enviado a Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís para intentar sumarlos al acuerdo y que, por el momento, han sido rechazados por esas formaciones.
El rechazo de Podemos confirma, en su opinión, que el acuerdo es "moderado, reformista, europeísta, posibilista y no maximalista" porque las dos formaciones han renunciado a "hacer promesas que no se pueden cumplir". Por ello, añadió, "siempre nos ha parecido lógico" que el partido de Pablo Iglesias no se sumara.
En otra rueda de prensa antes, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reiteró que no admitirán ninguna modificación del acuerdo firmado y confían en que no haya ningún "pacto externo" que sea contradictorio, porque en ese caso la formación se vería "liberada" para cambiar de posición en la investidura de Sánchez.
Criticó especialmente el ofrecimiento a Compromís de tener en cuenta la deuda histórica de la Comunidad Valenciana y alertó de que hacer promesas "bilaterales" a cambio de votos es algo que se lleva haciendo treinta años en España "y no ha dado buen resultado". Lo necesario, dijo, es aprobar un nuevo modelo de financiación para todas las comunidades autónomas.
Villegas reiteró el llamamiento al PP para que, si no suscribe el acuerdo, al menos "no lo bloquee" votando lo mismo que Podemos y los independentistas.
Ciudadanos, según explicó, espera de Pedro Sánchez una defensa "explícita" del acuerdo desde la tribuna en su intervención como candidato a la investidura, ya que ese texto es "el pacto de Gobierno" en el que se asienta su programa.
Villegas explicó que los socialistas contactaron con Ciudadanos para anunciarles que iban a formular una serie de proopuestas a otras formacines y que ninguna sería "incompatible ni contradictoria" con su acuerdo. En todo caso, quedaron en hablar si surgía alguna controversia.
Aunque respalda el acuerdo de la Junta de Portavoces para que la segunda votación de investidura sea el viernes por la noche, en Ciudadanos siguen pensando que hubiera sido mejor una votación "con kuz y taquígrafos" el sábado por la mañana.

Mostrar comentarios