INVESTIDURA. EL GOBIERNO SE AGARRA AL "PRECEDENTE" DE PATXI LÓPEZ PARA POSPONER LA FECHA DE INVESTIDURA

- Sostiene que la Constitución no obliga a Rajoy a ir al Congreso y afirma que "antes de la coherencia jurídica está la coherencia política y personal". La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó este viernes que la convocatoria del debate de investidura de Mariano Rajoy quede aplazada hasta que avance en las negociaciones con el resto de las formaciones políticas y adujo que existe el "precedente" que Patxi López estableció la pasada legislatura al tardar "de doce a quince días".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría trató de justificar que el presidente del Gobierno en funciones haya generado dudas sobre si realmente se presentará o no a la investidura, tras afirmar que intentará alcanzar un acuerdo con el resto de los partidos políticos que le garanticen los votos necesarios.
Sáenz de Santamaría se agarró a lo hecho por el socialista Patxi López en el mes de febrero como presidente del Congreso de los Diputados para defender que ahora Rajoy no se someta de forma inmediata a la investidura.
Adujo que López "entendió que esas razones no eran jurídicamente correctas" y que la investidura podía retrasarse a la espera del acuerdo que Pedro Sánchez y Albert Rivera firmaron posteriormente. Subrayó que ese comportamiento "sentó algo que en derecho parlamentario es ley y es el precedente".
“PROCESO INTENSO DE NEGOCIACIÓN”
Sáenz de Santamaría reafirmó que Rajoy "ha asumido el encargo del Rey" de someterse a la investidura, pero dejó en el aire que realmente lo cumpla si no consigue los apoyos suficientes, porque considera que la propuesta del jefe del Estado es realmente para "abrir un proceso aún más intenso de negociación" con los demás partidos.
La vicepresidenta pidió "no adelantar acontecimientos", si bien subrayó que Rajoy "ha asumido la responsabilidad y el encargo" del Monarca para "intentar formar un gobierno". Subrayó que la posible celebración de terceras elecciones "no es buena opción" y por ello piensa tener una dedicación "total y absoluta".
"España necesita un gobierno y algunos sólo quieren un debate. Los debates deben tener un objetivo, porque llevamos dos campañas electorales debatiendo y algún debate fallido en la Cámara. No es momento de reclamar exclusivamente un debate con términos jurídicos que es interpretar muy a la casa de uno la Constitución", dijo.
Según defendió, el artículo 99.2 de la Constitución Española, que señala que el candidato expondrá ante el Congreso el programa político del Gobierno que pretende formar, “ordena un debate parlamentario”. “Pero esto es mucho presuponer todo, porque el presidente ha aceptado el encargo para intentar formar un gobierno”, afirmó.
“RESPONSABILIDAD” COMPARTIDA
Sáenz de Santamaría exigió "responsabilidad" al resto de los partidos políticos para negociar y tratar de alcanzar un acuerdo de investidura que permita tener gobierno en septiembre y aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año siguiente. "Necesitamos un gobierno, hago un llamamiento general a la responsabilidad de todos", insistió.
Además, criticó que otros partidos exijan convocar el debate de investidura de forma inmediata para poner en marcha el llamado "reloj de la democracia", que se activa con la primera votación de investidura y que establece un plazo máximo de dos meses para nombrar un nuevo presidente o, de lo contrario, convocar nuevas elecciones.
“Seremos unos relojeros magníficos, pero tenemos que ser unos responsables políticos”, subrayó la ‘número 2’ del Ejecutivo, para seguidamente defender que preguntar continuamente a los ciudadanos es el “último remedio” cuando en realidad la “responsabilidad” para dar salida al bloqueo es de los políticos.
El jefe del Ejecutivo en funciones, prosiguió, ha hablado este viernes con los líderes del PSOE (Pedro Sánchez), Podemos (Pablo Iglesias) y Ciudadanos (Albert Rivera) para informales sobre el incidente de ejecución contra la resolución aprobada esta semana en el Parlament.
Según dijo, Rajoy seguirá manteniendo contactos y encuentros la próxima semana para recabar los apoyos que hagan viable su investidura. Las reuniones, remarcó, serán a gusto del consumidor y “si hay voluntad” de que se haga público el contenido, así será.
Sáenz de Santamaría recordó que los principales dirigentes políticos han insistido públicamente en que no quieren unas terceras elecciones y dijo que la única respuesta para evitarlo es “negociar” en los próximos días, para lo que se requiere de “voluntad política”.

Mostrar comentarios