INVESTIDURA. EL GOBIERNO RECHAZA APOYAR A SÁNCHEZ PORQUE "SERÍA AUTOECHARSE HABIENDO GANADO LAS ELECCIONES"

- Critica que PSOE y Ciudadanos pacten suprimir las diputaciones provinciales por ser "una vieja reivindicación de los nacionalistas". El Gobierno de Mariano Rajoy afirmó este viernes que nunca facilitará la investidura de Pedro Sánchez, ni con voto a favor ni siquiera con abstención, porque sería "autoecharse habiendo ganado las elecciones" y eso "es difícil de explicar a los votantes".
Así lo aseguró la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre las presiones que está recibiendo el PP para que ayude a que Pedro Sánchez sea investido presidente la semana que viene.
"El contrato que nos ofrecen es una derogación de lo que hemos hecho. Si hubiéramos llevado al país a la ruina me lo plantearía pero hemos conseguido que pasáramos de la ruina al crecimiento", dijo.
Sáenz de Santamaría dijo entender y respetar que Albert Rivera haya firmado un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez pero afirmó que él "tiene que entender que nosotros no podamos secundarla".
"El llamado a la investidura no ha querido y ha rechazado con gran solemnidad el apoyo del PP. Su objetivo es echar al PP del Gobierno, pedir el apoyo al PP para autoecharse habiendo ganado las elecciones es difícil de explicar a los votantes", añadió. "Es difícil de dirigir".
Recordó que los 130 escaños que suman PSOE y Ciudadanos son insuficientes para investir presidente a Pedro Sánchez e insistió en que con el reparto actual del Congreso "sólo hay dos opciones" de gobernar: un gran pacto de PP, PSOE y Ciudadanos o un Ejecutivo del PSOE con el respaldo de Podemos, sea con la ayuda de Ciudadanos o de los nacionalistas. Sáenz de Santamaría recordó, en este sentido, que la mitad más uno de la Cámara Baja está establecido en 176 escaños "y esto da para lo que da".
También subrayó que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos contiene medidas con las que el PP discrepa como subir los impuestos a pequeñas y medianas empresas, incrementar el impuesto de sucesiones y donaciones, algunas medidas energéticas, eliminar el mínimo exento de 500 euros para contratados indefinidos o la supresión de las diputaciones provinciales.
DIPUTACIONES PROVINCIALES
En este punto, Sáenz de Santamaría calificó de "incongruente" que se quieran eliminar las diputaciones para reducir la administración y como solución se proponga crear organismos comarcales y mancomunidades para gestionar servicios comunes de los pequeños municipios. Advirtió de que eso generaría "más duplicidades" y supone "desconocer la realidad del municipalismo".
Además, señaló que los 5.000 millones de euros que calculan que se ahorrarían no son tales porque ese dinero va destinado a "mantener carreteras y servicios mancomunados" y si luego se crean pequeños organismos supondría "multiplicar personal".
Sáenz de Santamaría destacó también que la idea de suprimir las diputaciones provinciales es "una vieja reivindicación de los nacionalistas" que ya se planteó en 2005 en la reforma del Estatuto de Cataluña.
Recordó que "salvo una" todas las diputaciones provinciales están en superávit o en equilibrio presupuestario y que, si se eliminan, se estaría dando al mismo tiempo "un paso de debilidad a la hora de ser demarcación electoral".

Mostrar comentarios