INVESTIDURA. IGLESIAS SE MUESTRA DISPUESTO A CEDER, "PERO HASTA CIERTO PUNTO"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este jueves que renunció a su exigencia de ser vicepresidente de un gobierno presidido por Pedro Sánchez de acuerdo con su equipo más cercano, en el que no está el portavoz del partido en el Congreso, Iñigo Errejón. Asimismo, dijo que está dispuesto a ceder, “pero hasta cierto punto”, en las negociaciones con el PSOE.
En una rueda de prensa tras reunirse con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Josep Maria Álvarez, Iglesias explicó que tomó la decisión con la “unidad de análisis” de la Secretaría General, en la que está su jefa de gabinete y también diputada, Irene Montero. Tras considerar esta renuncia como la mejor opción, se lo comunicó a Iñigo Errejón y al responsable económico del partido, Nacho Álvarez.
"CEDER HASTA CIERTO PUNTO"
Respecto a las negociaciones que mantendrán con el equipo del PSOE, indicó que, “independientemente del rango”, es necesario “remangarse la camisa” y sentarse a negociar, y por eso liderará a partir de ahora el equipo negociador de Podemos, que hasta el momento encabezaba Errejón.
Ahora, continuó, “lo sensato y razonable” es que también haya cesiones por parte del PSOE y de Ciudadanos. A la formación que lidera Albert Rivera le pidió “altura de Estado” y que deje a un lado sus discursos “agresivos” y “maximalistas” contra Podemos.
“Estamos dispuestos a asumir propuestas que no son las nuestras, pero ceder hasta cierto punto. No vamos a ser maximalistas con nuestro programa”, dijo Iglesias.
Por lo que se refiere a su reunión con los líderes de UGT y CCOO, aseguró que ha aprendido de estos sindicalistas dos cosas: “Que hay que ceder y ceder hasta cierto punto”. Agregó que él ya ha cedido al renunciar a su exigencia de ser vicepresidente de un gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez y que ahora le toca el turno a PSOE y Ciudadanos.
REFORMA LABORAL
Respecto a la reforma laboral, dijo que, como demandan los sindicatos, lo mejor sería derogar las dos últimas reformas, la del Gobierno de Mariano Rajoy y la del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pero añadió que estaría dispuesto a ceder y derogar sólo la del PP y mantener la aprobada por el PSOE.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, opinó que la “nueva dirección” política ha de conectar la economía con las necesidades de la ciudadanía, combatiendo por ejemplo el desempleo.
ante la “incertidumbre” del momento político, animó a la izquierda a llegar a pactos que ayuden a cambiar la situación de España. “Es de esperar que se reactiven las negociaciones, antes de que lleguen los plazos establecidos, para imprimir ese giro social”, manifestó.
Por su parte, el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, consideró necesario “avanzar” en un acuerdo de gobierno para que no haya que convocar nuevas elecciones generales. A su juicio, la principal reivindicación sindical es la derogación de las reformas laborales, para “edificar” un futuro programa de gobierno más justo.

Mostrar comentarios