INVESTIDURA. IGLESIAS DICE A SÁNCHEZ QUE SU FORMACIÓN ES "DE FIAR" PARA IMPEDIR UN GOBIERNO DE RAJOY

- No cree que Rajoy pueda combatir la corrupción "porque ustedes son la corrupción" y acusa a Rivera de servir "para todo" con tal de apuntalar el sistema . El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, felicitó este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por haber resistido hasta el momento las presiones para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y le dijo que su formación es "de fiar" para conformar una mayoría alternativa.
En su intervención en el debate de investidura, Iglesias subió a la tribuna "sabiendo" que Rajoy no será investido y dejando claro que para Unidos Podemos la "respetabilidad" no se gana siguiendo las directrices de los "poderosos" sino respetando la palabra dada a la gente, "por la que estamos aquí".
Se mostró convencido de que si facilitara la investidura de Rajoy el Ibex-35 "dejaría de considerarnos peligrosos populistas y darían la orden de que se nos tratara mejor", pero "a nosotros no se nos compra ni cedemos a presiones ni insultos de los poderosos y sus asalariados".
Iglesias cree que estaba "claro" que Ciudadanos acabaría apoyando a Rajoy y que Coalición Canaria sería también un "bastón", y se dirigió al PNV para expresar su confianza en que el "enfado" mostrado por su portavoz, Aitor Esteban, tras escuchar a Rajoy fuera "de corazón" porque "nada haría más daño" a Euskadi que un Gobierno del PP y Ciudadanos.
Se declaró "orgulloso" de que nadie dude de que Unidos Podemos no irá "ni a la vuelta de la esquina" con el PP y de que "siempre estaremos frente a ustedes", y denunció que Rajoy reivindique el constitucionalismo a pesar de que su partido está fundado por exministros de una dictadura y sus ideas procedían de una fundación llamada Cánovas del Castillo, alguien que "despreciaba" el sufragio universal. "Usted no es de 'la Pepa' ni de ninguna Constitución", dijo a Rajoy, "sino más bien de Carta Otorgada, otorgada por la señora Merkel".
Le acusó también de reivindicar la soberanía de los ciudadanos después de haberla entregado a los mercados financieros y de haber situado a España a la cabeza de la desigualdad y de la corrupción, ejemplo de lo cual es que el candidato del PP en Galicia, el presidente de esa comunidad, Alberto Núñez Feijóo, es "amigo de un narcotraficante".
"BURLA INDECENTE"
Iglesias reconoció que la corrupción no es exclusiva del PP y mencionó "el 3% y los ERE", pero aseguró que la del PP es "especial" porque ese partido "la ha naturalizado como forma de gobierno", firmando con Ciudadanos un acuerdo que es "una burla indecente" en esa materia. "No les creo. Es mentira que vayan a combatir la corrupción porque ustedes son la corrupción".
A modo de ejemplo, aseguró que en aplicación de ese acuerdo ni Manuel Chaves, ni José Antonio Griñán, ni Manuel Baltar, ni Jaume Matas, ni Luis Bárcenas, habrían tenido que dimitir de sus cargos.
Denunció que en materia laboral el acuerdo "consolida y endurece lo peor" de las reformas en vigor, las cifras delatan "escasa ambición" en materia social, en cuanto a igualdad predicarla "suena muy bonito pero lo que salva vidas es financiarla", la elección del Consejo General del Poder Judicial "nos lleva treinta años atrás", América Latina está ausente pese a ser "tan recurrente" en la campaña electoral, y persisten las "lágrimas de cocodrilo" ante los refugiados y el "populismo punitivo" en la lucha contra el terrorismo.
Iglesias aseguró que el discurso de Rajoy "sonaba al 'España va bien' de Aznar" y reconoció que le "indignó" que pidiera un Gobierno que tranquilice a socios e inversores cuando lo necesario es un Ejecutivo "que dé la cara por la gente".
El líder de Podemos dedicó una parte de su discurso al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que dijo de nuevo que no es "ni de izquierdas, ni de derechas" sino "de lo que haga falta y le manden desde arriba". Se refirió a él como una "marioneta gatopardiana de las élites" y de forma más sencilla como "el chicle de McGiver del régimen. Vale usted para todo".
"PAREJA GLORIOSA"
También le dijo que Rajoy le humilla de manera "bastante vergonzante" y que está incluso escribiendo su propio epitafio político: "Perdí la credibilidad por Dios y por España". Ya que se declara admirador de Adolfo Suárez, Iglesias le recordó al expresidente que dejó de ser apoyado por quienes antes le habían aupado porque "ya no era tan útil y tomaba sus propias decisiones", y le auguró un papel similar al del CDS de 1982. Le recordó también que Mario Conde fue uno de sus colaboradores y apuntó que haría una "pareja gloriosa" con Luis Garicano.
Se dirigió después a Sánchez para recordar que en la anterior legislatura le advirtió sobre los peligros de la "hipoteca naranja". "Es verdad que a veces decimos verdades incómodas y no ponemos la otra mejilla cuando se nos golpea", dijo, pero para frenar al PP "sí somos de fiar", como han demostrado en ayuntamientos y en comunidades autónomas.
Reconoció que Sánchez está en una posición "muy incómoda" y le elogió que haya resistido las presiones y haya mantenido su negativa a facilitar la investidura de Rajoy. En este punto, le advirtió, mantener esa posición y no intentar una alternativa significa "apostar abiertamente" por repetir las elecciones, en cuyo caso tiene que decirlo "claramente" a los ciudadanos.
Se declaró dispuesto a intentar esa alternativa a pesar de las diferencias, "de los agravios y los recelos mutuos" porque la realidad "nos debe empujar a buscar el acuerdo", convencido además de que ese entendimiento llegará "muy pronto también en Galicia". Junto a todos los diputados que votarán negativamente a la investidura de Rajoy, dijo, "debemos intentarlo".
Sus últimas palabras fueron de nuevo para Rajoy, para decirle que si consigue "doblar el brazo" al PSOE Unidos Podemos seguirá trabajando para ganarse la "respetabilidad" de la gente con el ejemplo de personas como Julio Rodríguez, que con la "vida resuelta" dio un paso adelante, reconociendo la plurinacionalidad y reclamando que nunca "triunfe el olvido" sobre realidades como las fosas comunes.
Iglesias concluyó su intervención con el puño en alto, lo que sirvió a Rajoy para precisar después que no le reprocha ese gesto siempre que no sea "obligatorio".

Mostrar comentarios