INVESTIDURA. LOS LETRADOS DEL CONGRESO ABREN LA PUERTA A QUE LA SEGUNDA VOTACIÓN SEA EL VIERNES POR LA NOCHE

Los letrados del Congreso de los Diputados han abierto la puerta a que la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno sea el viernes por la noche y no el sábado por la mañana, como inicialmente estaba previsto.
Así lo establece un informe de los servicios júridicos de la Cámara solicitado expresamente por el presidente, Patxi López, después de que el PP amenazara con recurrir al Tribunal Constitucional si la votación se distanciaba mucho más de las 48 horas marcadas por la Constitución para separar las dos votaciones.
"La celebración de una eventual segunda votación de investidura el sábado 5 de marzo, estando prevista la finalización de la primera el miércoles 2 de marzo, sería conforme a lo dispuesto en los artículos 99.3 de la Constitución y 171.5 del Reglamento del Congreso de los Diputados, siempre que la hora de celebración de la correpondiente sesión el viernes día 4 justificase su retraso y que se procediese a la habilitación del sábado requerida al efecto por el artículo 62 de este último", concluye el informe con fecha de este viernes, al que tuvo acceso Servimedia.
En consecuencia, el presidente del Congreso ha convocado el lunes por la tarde a la Junta de Portavoces para que habilite el sábado en previsión de que se pueda celebrar ese día la segunda votación.
Además, la Junta de Portavoces tendrá que prever el tiempo que puede durar el debate para hacer una previsión sobre la hora de votación del miércoles y, en consecuencia, de la del viernes, y con ello definir la previsión de posponerla o no al día siguiente.
En todo caso, esa previsión no se podrá definir hasta que avance el debate o incluso hasta que acabe y se vote el miércoles, ya que el candidato a la investidura no tiene límite de tiempo en sus intervenciones, lo cual imposibilita hacer una previsión real de la hora de votación del miércoles.

Mostrar comentarios