INVESTIDURA. MARGARITA ROBLES (PSOE) CREE QUE RAJOY DEBERÍA DIMITIR SI NO SE PRESENTA A LA INVESTIDURA

La diputada del PSOE y exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles expresó este viernes su opinión de que si Mariano Rajoy "dijera que renuncia a la investidura debería presentar irrevocablemente su dimisión como presidente del Gobierno en funciones".
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Robles negó que haya un vacío legal para abordar la situación actual, pues a su modo de ver el artículo 99 de la Constitución "no deja lugar a dudas" de que una vez aceptado el encargo del Rey "se tiene que presentar a la investidura".
"No cabe una interpretación de que 'si no tengo apoyos, no voy a la investidura'", aclaró, después de que Rajoy sopesara esta posibilidad cuando ayer aceptó el encargo del Rey de intentar formar gobierno.
"Parece que ha hecho una aceptación condicionada. No puede ser: tiene que presentarse", aseveró, mostrando su convicción de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que es quien directamente recibe el encargo, cumplirá con su obligación y "velará por que se lleve adelante".
En cualquier caso, y aunque concedió que jurídicamente todo es opinable, Robles puntualizó que desde el punto de vista político es "inexcusable" que Rajoy vaya a la investidura, pues "si a alguien le es exigible responsabilidad jurídica y política a la hora de interpretar el artículo 99 es al preesidente del Gobierno", y "no puede esconderse e incumplir sus obligaciones".
Es más, Robles, como opinión personal puesto que no es portavoz del PSOE, sentenció que "si Rajoy dijera que renuncia debería presentar irrevocablemente su dimisión como presidente en funciones", porque "si no sabe estar a la altura de las circunstancias, no vale que diga que es el partido más votado porque no estará cumpliendo sus obligaciones".

Mostrar comentarios