INVESTIDURA. EL BOE PUBLICA EL NOMBRAMIENTO OFICIAL DE RAJOY COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes el real decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que le otorga plenas competencias para dirigir el país durante un segundo mandato al frente de La Moncloa tras más de diez meses en funciones.
El BOE dio a conocer el nombramiento de Rajoy en la edición ordinaria del inicio de la semana después de que el rey Felipe VI firmara ayer el real decreto que convierte a Mariano Rajoy en presidente del Gobierno con plenas competencias.
Inicialmente, el Gobierno contemplaba publicar el real decreto con el nombramiento de Rajoy el domingo con una edición digital extraordinaria del Boletín Oficial del Estado, pero finalmente decidió dejarlo para la publicación ordinaria del lunes.
El texto del real decreto dice textualmente que "vengo en nombrar presidente del Gobierno a don Mariano Rajoy Brey, a quien el Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza por mayoría simple en segunda votación, celebrada en la sesión del pasado día 29, de acuerdo con lo establecido en el apartado tres del artículo noventa y nueve de la norma constitucional".
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fue la encargada de comunicar el domingo al Monarca el resultado de la investidura de Rajoy, que fue elegido con 170 votos a favor de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias y con la abstención de 68 diputados del PSOE.
El Rey sancionó en La Zarzuela el real decreto con el nombramiento oficial de Rajoy, que fue refrendado por Ana Pastor como presidenta de las Cortes Generales antes de entregarlo al Boletín Oficial del Estado para su publicación.
JURAMENTO ANTE EL REY
Tras esta publicación del nombramiento de Rajoy en el BOE, el presidente del Gobierno acudirá a las 10.30 horas al Palacio de la Zarzuela para jurar o prometer su cargo ante el jefe del Estado en un acto en el que el todavía ministro de Justicia Rafael Catalá actuará como notario mayor del Reino.
Esta es la segunda vez que el BOE publica el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La primera ocasión fue el 21 de diciembre de 2011, tras su victoria en las elecciones generales por mayoría absoluta. Entonces, el real decreto con el nombramiento fue sancionado por el rey Juan Carlos I y refrendado por el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Mostrar comentarios