INVESTIDURA. EL PSOE ASEGURA QUE C’S Y PODEMOS VAN CON “LA MEJOR VOLUNTAD POSIBLE Y SIN ÁNIMO DE LEVANTARSE DE LA SILLA HASTA QUE HAYA UN ACUERDO”

El portavoz del PSOE en el Congreso y también del equipo negociador de los socialistas, Antonio Hernando, se mostró convencido que en la reunión ‘a tres’ que mantendrán este jueves PSOE, Podemos y Ciudadanos “todo el mundo va con la mejor voluntad posible y sin ánimo de levantarse de la silla hasta que haya un acuerdo” que permita la formación de un nuevo Gobierno.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, se mostró convencido que “no hay ningún intento de frustración por parte de ninguna de la organizaciones que nos vamos a sentar”. “Lo sé positivamente” respondió el portavoz socialista cuando se le preguntó si la intención de C’s de que Podemos apoye el acuerdo existente entre PSOE-Ciudadanos es una estrategia para evitar que prosperen las negociaciones.
Hernando indicó que con la cita que tendrán este jueves a las 16.30 horas en el Congreso, a la que dijo que no irá Pedro Sánchez, quieren “hacer camino al andar” e “incluso hacer historia”.
Al encuentro, según apuntó Hernando, el PSOE irá con el documento firmado con C’s, el cual están dispuestos a “mejorar y ampliar” desde la base de que el PSOE lo defiende como "un magnífico acuerdo".
Avanzó que en la reunión se verá “un poco la metodología” y “cómo” se trabajará a partir de entonces, los tiempos y la temática y que “hay que dar libertad a que cada uno proponga lo que estime oportuno”
“Sé que hay muchas personas que dicen que Podemos, C‘s y PSOE, tenemos muchas incompatibilidades, pero en ese camino vamos a compartir una parte importante del proyecto y en el camino que iniciamos el próximo jueves vamos a convertir las incompatibilidades en afinidades”, afirmó un Hernando “muy esperanzado”. A su juicio, “esto es posible si todos tenemos buena voluntad y tantas ganas” como, a su entender, tiene los ciudadanos de que se llegue a un acuerdo.
El dirigente socialista insistió en que, por parte del PSOE, sí existen esas ganas y esa voluntad de acuerdo con Podemos y con C’s y de que en el camino convertirán las incompatibilidades en “afinidad” y “eso que ahora no era posible” se convertirá en una “llegada todos juntos a un acuerdo que creemos que es muy positivo y muy necesario”.
En esta línea optimista y “muy esperanzado” de que habrá acuerdo, Hernando afirmó que a los largo de estos días, se han dicho “muchas cosas por parte de muchos dirigentes políticos” pero que, luego, “el paso de los tiempo, la fuerza de los hechos y la aritmética irreversible hace que todos vayamos también amoldando nuestras posiciones, adaptándonos a la situación y siendo más flexibles y más comprensivos”.
APOYO DE TODO EL PSOE
Por último, Hernando aseguró que “en este momentos, todos los dirigentes y todas las dirigentes del PSOE están en lo mismo", que es que "haya un gobierno de cambio presidido por Pedro Sánchez" y en "echar una mano en este proceso".
Así se pronunció cuando se le preguntó por las dudas que manifestó en el pasado Comité Federal la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, sobre con qué Podemos va a intentar pactar el PSOE, ya que, a su juicios, existen diferentes tipos de partido según la región en la que estén, puesto que considera que está el que apoya un gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana o el que defiende el soberanismo en Cataluña.
CIS
Sobre los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Hernando afirmó que es “razonable” el incremento de la preocupación sobre la falta de Gobierno por parte de los ciudadanos.
"Es razonable que los ciudadanos deseen un Gobierno y que lo haya cuanto antes. Ese es nuestro objetivo. Es razonable que nos estén urgiendo a los partidos políticos a trabajar lo más rápido posible para que haya Gobierno", por lo que los socialistas se han "puesto las pilas desde el primer día", agregó. Además, dijo entender que los españoles "no estén contentos con que Rajoy siga en funciones".

Mostrar comentarios