INVESTIDURA. EL PSOE AVISA A RAJOY DE QUE TENDRÁ QUE PRESENTARSE Y A PASTOR DE QUE TENDRÁ QUE PONER FECHA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, avisó este jueves de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "tiene que presentarse" al debate de investidura, pues así lo estipula la Constitución, y a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, de que tendrá que fijar una fecha para el mismo.
En su respuesta a una comparecencia en la que Rajoy dejó abierta la posibilidad de no presentarse al debate de investidura si no recaba apoyos suficientes para sacarla adelante, pese a haber aceptado el encargo del Rey, Hernando leyó el artículo 99.2 de la Constitución, referido a este tema: "El candidato propuesto expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".
"No está en la mano de Rajoy presentarse o no presentarse, una vez propuesto como candidato. Tiene que presentarse. no puede dar una espantada en diferido. No puede volver a huir del Parlamento", observó el dirigente socialista.
Respecto a Pastor, que tampoco quiso contradecir en público a Rajoy pese a las preguntas de los periodistas, Hernando leyó el artículo 170 del Reglamento del Congreso: "Una vez recibida en el Congreso la propuesta del candidato, el presidente convocará el Pleno de investidura". Por lo tanto, coligió, "tarde o temprano tendrá que haber una fecha de investidura".
"DEPENDE"
Dirigiéndose imaginariamente a Rajoy, Hernando le espetó: "Usted se tendrá que presentar le guste o no, tenga para entonces los votos suficientes o no, porque tendrá que acatar y cumplir la Constitución. Esto no es un depende, es un sí. Desde el momento en que acepta la propuesta del jefe del Estado, tiene que presentarse, y la presidenta que fijar una fecha". "O se dice que 'sí', o se dice que 'no'; no se puede decir 'depende'", sintetizó más tarde.
Hernando se mostró comprensivo con que Pastor y Rajoy pacten la fecha y con que se otorgue cierta "flexibilidad" para dar tiempo al candidato a recabar apoyos. No obstante, dijo que espera que sean como máximo "días o semanas".
"Lo que es inaceptable, irresponsable e inconstitucional es que haya especulado con la posibilidad de no presentarse", siguió afeando a Rajoy, a quien conminó a despejar mañana cualquier duda al respecto.
Al preguntársele qué hará el PSOE en caso de que no se presente, si intentará la investidura del secretario general, Pedro Sánchez, Hernando se refugió en que le parece "inimaginable que no se vaya a presentar".
En todo caso, aclaró que la posición del PSOE no ha cambiado respecto a no negociar con el PP ni abstenerse en la investidura. Fuentes socialistas precisaron después a Servimedia que para el partido no influye nada que Rajoy cuente ahora con el encargo oficial del Rey, el factor diferencial en el que más ha insistido el líder popular entre las negociaciones celebradas hasta ahora y las que vendrán en los próximos días.

Mostrar comentarios