INVESTIDURA SÁNCHEZ PROPONE UN GOBIERNO DE “MESTIZAJE IDEOLÓGICO”

- Agradece a Ciudadanos su “valentía y coraje” por cerrar un acuerdo con el PSOE. El secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó este martes a Podemos y las fuerzas de izquierda a elegir entre el cambio o la continuidad de Mariano Rajoy y les propuso un Ejecutivo de “mestizaje ideológico” porque “no hay una suma posible sólo con partidos de la misma ideología”.
“Les pido su confianza para construir un Gobierno del cambio. Me ofrezco a presidir el Gobierno del bien común, basado en dos principios, el bien general y el sentido común. Porque España necesita con urgencia un Gobierno. España necesita con urgencia un cambio”, afirmó Sánchez durante su intervención ante el pleno del Congreso.
El líder del PSOE hizo una continua alusión al “dialogo” y al “entendimiento” entre las fuerzas de izquierda porque “estamos obligados al diálogo. Es imperativo moral, y también una necesidad funcional”, agregó.
“Tenemos que hacer mestizaje ideológico. Tenemos que hacerlo bien. Y descubriremos que el mestizaje enriquece; mientras la uniformidad, empobrece”.
En esta línea, señaló que los ciudadanos esperan de los parlamentarios que sean “capaces de investir un nuevo presidente del Gobierno que reactive un período de cambio de la vida política basado en el entendimiento entre diferentes partidos y distintas ideologías” porque “cuando nadie tiene la mayoría por sí solo, únicamente hay un camino: el del entendimiento”.
Por ello, Sánchez se mostró “convencido” de que los ciudadanos “lo último que desean oír son reproches cruzados, descalificaciones o defensas cerradas de nuestras siglas, nuestras ideas o nuestros programas” porque es “tiempo de cambio, de diálogo y, ojalá, también de acuerdo”.
Tras estas continuas apelaciones al cambio, el líder del PSOE concluyó su intervención de más de hora y media, reconociendo las dudas sobre el futuro de su candidatura porque “el éxito o el fracaso de este debate dependerá de todos nosotros”.
Y resumió que su propuesta es “clara” y se basa en sacar a “España de la situación de bloqueo en la que se encuentra”, en poner en marcha “el cambio que esperan millones de españoles”; y en arrancar “a la velocidad que conjuntamente decidamos. Pero avancemos”. “Y a esta pregunta tendremos que responder sencillamente si o no. En ese momento sabremos dónde realmente está cada uno”, concluyó.
CIUDADANOS
En una intervención en la que defendió el acuerdo de Gobierno firmado con Ciudadanos y que constituye el “primer paso” para poner en marcha el cambio, Sánchez le dio “públicamente las gracias por su valentía y coraje”. "Es la prueba de que dos grupos políticos con ideología y programas diferentes pueden buscar puntos de entendimiento".
Con este argumento, retó a Podemos a que se sume al acuerdo porque "hasta la peor de las medidas propuestas en nuestro acuerdo es mejor que donde estamos con el actual Gobierno saliente".

Mostrar comentarios