INVESTIDURA. CHACÓN ACLARA QUE EL REFERÉNDUM EN CATALUÑA SERÍA POSTERIOR AL DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN TODA ESPAÑA

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, aclaró este lunes que el referéndum que defiende en Cataluña sería posterior al de la reforma de la Constitución en toda España.
Al llegar a la reunión del Comité Federal del PSOE que debe ratificar el acuerdo con Ciudadanos de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Chacón se refirió a la polémica suscitada con una reflexión suya sobre la posibilidad de que se celebrara ese referéndum.
Precisó que la reforma de la Constitución que pretende el PSOE para reordenar el sistema territorial y otros puntos comporta la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de un referéndum en toda España, también en Cataluña. “Cuando el PP se tiene que coger a tablas de salvación completamente ridículas y absurdas es que están muy mal”, dijo, al tiempo que emplazó a ese partido a leer los artículos de la Carta Magna que hablan de su propia reforma.
De cara a la investidura de Sánchez, Chacón pidió “altura de miras a muchos de los partidos que todavía no han dado un no rotundo” a esa posibilidad. “No es momento de pensar en intereses particulares ni partidistas”, les dijo, sino de estar “a la altura del país”.
Después de conocer “un nuevo caso de corrupción del PP” que es “especialmente cruel porque afecta a la educación de miles de niños”, Chacón juzgó “una obviedad” que el PP no puede seguir en el Gobierno sino que tiene que pasar a la oposición y “regenerarse”.
Para eso pidió “ayuda de todos”, convencida de que Pedro Sánchez “ha hecho lo que tenía que hacer”, buscar acuerdos para intentar gobernar, y eso es lo que seguirá haciendo el PSOE, buscando “consensos mayores que los habituales de izquierda y derecha”.

Mostrar comentarios