INVESTIDURA. RIVERA ALERTA A RAJOY DE QUE SU ACTITUD PUEDE DAR BAZAS A PODEMOS Y A LOS INDEPENDENTISTAS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que su negativa a negociar con su formación y con el PSOE puede generar que Podemos y los independentistas recuperen juego en las conversaciones para la formación de un Ejecutivo.
Durante unas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, Rivera rechazó cualquier atisbo de inquietud por las reuniones bilaterales, sin Ciudadanos, que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a mantener con Izquierda Unida-Unidad Popular y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Aseguró que esas reuniones serán para decir a esos partidos "que no puede haber negociaciones de exclusión" y que no se puede construir un Gobierno "excluyendo ni poniendo cordones sanitarios a nadie".
Rivera insistió en la necesidad de centrar las negociaciones en los contenidos concretos y no en "sillas", y en ese sentido reiteró que no entiende por qué el PP no ha neviado ya a sus equipos a negociar con los del PSOE y Ciudadanos.
Hay un "riesgo", alertó, y es que si Rajoy y el PP siguen rechazando esa negociacion "otra opción será que Podemos llegue al poder y los independentistas marquen la agenda política". "La consecuencia directa de que el señor Rajoy esté en un rincón sin hablar con nadie diciendo que no al Rey, a Ciudadanos y al PSOE puede ser que pasen a la acción Podemos y los independentistas", afirmó.
"INMOVILISMO Y REPARTO DE SILLAS"
Por ello, pidió sentarse a negociar para garantizar un Gobierno "estable, sensato, que no rompa España sino que la arregle, no conformista sino reformista".
Albert Rivera anunció además que los equipos del PSOE y de Ciudadanos seguirán en los próximos días sus reuniones con la sociedad civil para explicar su acuerdo, y verán entre otros a los sindicatos y a las patronales.
Preguntado por la reivindicación de la Generalitat Valenciana de condonar una parte de la deuda histórica de esa comunidad, Rivera alertó de que si todas las comunidades pidieran lo mismo sería imposible cuadrar las cuentas. Defendió su apuesta, acordada con el PSOE, por un nuevo modelo de financiación autonómica que asegure la corresponsabilidad fiscal y la autonomía financiera.
Finalmente, y ante la "tendencia" que muestra un incremento de la estimación de voto para Ciudadanos en el caso de que se repitieran las elecciones, Rivera se mostró convencido de que los electores priman la capacidad de diálogo de su formación mientras otros salen perjudicados por "el inmovilismo y el reparto de sillas". En todo caso, reiteró que su objetivo es que haya Gobierno y no aplazar ese objetivo hasta después del verano, "como los niños cuando suspenden".

Mostrar comentarios