INVESTIDURA. RIVERA SEGUIRÁ INTENTANDO HASTA EL VIERNES UN ACUERDO PP-PSOE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este lunes que seguirá intentando un acuerdo entre el PP y el PSOE hasta el viernes, cuando se votará por segunda vez la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Lo dijo ante su grupo parlamentario reunido en el Congreso de los Diputados el día antes de comenzar ese debate de investidura, que previsiblemente resultará fallido al no obtener Rajoy los apoyos necesarios.
Rivera agradeció a sus parlamentarios su papel en la negociación que ha permitido llegar a un acuerdo para respaldar la investidura de Rajoy a cambio de un conjunto de reformas, "un documento que tiene claramente un color naranja".
Expresó su "preocupación" por el hecho de que los dos principales partidos de la "vieja política" (por PP y PSOE), en los que ha recaído la responsabilidad de gobernar España en democracia sean incapaces siquiera de hablar entre ellos, "unos por mantener la silla, otros por lo mismo, por no renunciar a nada".
Ceder, dialogar y pactar "tiene que volver a ser algo positivo, entre otras cosas porque no nos queda otra", reivindicó Rivera, que apeló a los protagonistas de la transición a la democracia para ensalzar la capacidad de Ciudadanos de dialogar con unos y con otros a pesar de las acusaciones de no ser coherentes.
"Supongo que dijeron lo mismo de Suárez", dijo Rivera, de Santiago Carrillo cuando aceptó la Monarquía, de la Iglesia cuando asumió la aconfesionalidad del Estado o de Manuel Fraga cuando defendió la Constitución. Aquellos a quienes hoy se recuerda con admiración, dijo, tuvieron que aguantar en su momento la "incomprensión" por parte de propios y ajenos.
"SISTEMA AGOTADO"
Rivera se mostró convencido de que "la guerra fría" que Rajoy y Sánchez han escenificado en su reunión de este lunes "simboliza la decadencia de un sistema agotado", que ha quedado superado por la irrupción de nuevas fuerzas políticas y la generación de espacios de diálogo ante la falta de mayorías absolutas.
En ese escenario, añadió, los 32 escaños de Ciudadanos son los que, en términos deportivos, "más rinden", porque otros con 85 (PSOE) o 71 (Unidos Podemos) "no han estado ni se les espera".
Aunque incluso el propio Rajoy parece haberse rendido, Rivera aseguró que él no tira la toalla y hasta el mismo viernes intentará "convencer" al PP y al PSOE de que no se puede aspirar a presidir un país siendo la causa de su bloqueo. "Nadie pide adhesiones", precisó, sino solo poner en marcha la legislatura.
Rivera pidió a sus diputados que "se note" el cambio en el Parlamento y que pongan en marcha todas las herramientas a su alcance para impulsar cambios y controlar la acción del Gobierno, también en lo referente al cumplimiento del acuerdo de investidura.

Mostrar comentarios