INVESTIDURA. IU-UP VOLVERÁ A SENTAR A PSOE Y PODEMOS, SI SÁNCHEZ NO SALE INVESTIDO

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón explicó este sábado que volverá a mediar para sentar en la misma mesa a PSOE, Podemos y Compromís, si Pedro Sánchez no sale investido presidente, para construir un acuerdo “en nuevas condiciones”, que “mire a la izquierda” y construya un gobierno de “resistencia”.
El dirigente de Izquierda Unida-Unidad Popular consideró que, dentro de este “entorno convulso” que se está produciendo los días anteriores a la sesión de investidura en el que “parece no va a ser en absoluto fácil que contemos con un presidente en los próximos días”, vio “fundamental” que el diálogo se produzca también con la militancia.
Garzón realizó estas declaraciones al inicio de una asamblea ciudadana abierta en el Ateneo de Madrid en la que explicó el procedimiento de investidura que se iniciará en el Congreso el día 1 de marzo.
En este proceso, en el que el PSOE optó “por irse a la derecha” al pactar con Ciudadanos, aseguró que “todavía hay oportunidades para que el PSOE rectifique y gire a la izquierda”.
“La sociedad está demandando que los aliados sean partidos con unas coordenadas ideológicas de izquierdas”, dijo para seguidamente subrayar que el voto de Izquierda Unida-Unidad Popular “muy probablemente sea un no” si el PSOE no rectifica.
Manifestó que lo que hace falta en España es un gobierno de “resistencia” frente al acuerdo de PSOE-Ciudadanos, que a su juicio quiere atraer al Partido Popular. “Eso es bastante evidente”, agregó.
2 MESES PARA RECTIFICAR
Garzón explicó que, tras el día 5 de marzo, quedarán dos meses “para rectificar y debatir” antes del escenario de nuevas elecciones.
Será ese momento en el que Izquierda Unida-Unidad Popular volverá a mediar para conformar la mesa ‘a cuatro’ con PSOE, Podemos y Compromís, como ya hiciera hace una semana.
Estas fuerzas políticas sumarían 161 escaños. “Hemos hecho todo lo posible y vamos a seguir haciéndolo. Gracias a la facilitación que hicimos se reunieron por primera vez Podemos y el Partido Socialista después de 63 días sin haber hablado. Gracias a esa mesa ‘a cuatro’ se empezó a hablar de políticas de izquierdas, aunque finalmente el PSOE haya optado por Ciudadanos”.
Después del día 5 de marzo, afirmó, seguirán diciendo que el espacio ‘a cuatro’ es el “más legítimo” y “mejores posibilidades” puede dar para la conformación de un gobierno, “que es el que más simpatiza con una mayoría social”.
En ese sentido, matizó que volverá a mediar para sentar en la misma mesa a PSOE, Compromís y Podemos para establecer un nuevo acuerdo “en nuevas condiciones”.
Sobre la votación a la militancia que somete hoy el PSOE sobre el acuerdo con Ciudadanos, valoró que esas preguntas han de ser “muy claras para no engañar a la gente”.

Mostrar comentarios